FELIPE II. LA SOCIEDAD DEL CENTENARIO DE FELIPE II SUGIERE QUE EN LA SERIE DE TVE NO HAYA AUTOS DE FE NI EXCESOS SEXUALES
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La Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V ha formulado una serie de recomendaciones a Televisión Española sobre el guión de la serie de tres capítulos que producirá sobre la vida del llamado Rey Prudente, en las que sugiere evitar un exceso de referencias sexuales, que no aparezcan imágenes de autos de fe y que no se oiga ningún término malsonante.
El escrito dirigido a TVE, al que tuvo acceso Servimedia, dice que en el guin "deben dejar de ser protagonistas las imágenes de autos de fe, limitándose en todo caso a referencias" y que "ningún término malsonante debe aparecer en la serie".
Asimismo, indica que el tratamiento dado en el guión al aspecto sexual de la vida y entorno de Felipe II es inadecuado, por lo que "todas las escenas de amor -por estúpidas- y las referencias sexuales -por innecesarias- de la serie deben ser suprimidas".
El autor de estas observaciones asegura que su propósito es que se ruede una sere "donde el rigor absoluto a la verdad acompañara a la belleza visual y sonora como instrumento para recuperar una época que, como todo pasado, está ya irremediablemente perdida: una serie amena pero no frívola, sintética pero no simplificadora, espectacular sin derroches, luminosa sin encubrimientos...".
Con ese fin, sugiere que "la afición artística y cultural del Rey Prudente debe tener un protagonismo mucho mayor", a cuyo fin convendría resaltar su relación con artistas como Tiziano, Juan HerreraJuan Bautista Toledo.
Igualmente, "la ciencia, tal y como se concebía en la época, debe aparecer con una relevancia mucho mayor a lo largo de la obra. Felipe II, por ejemplo, protegió y amó a Vesalio (un profesor de anatomía que puso en entredicho las ideas heredadas desde Galeno), no lo persiguió".
En cuanto al monarca, "el Rey no debe presentarse como un personaje arisco e intransigente mas que en momentos excepcionales -como las referencias al proceso del arzobispo Carranza, a la rebelión flaenca o la revuelta de los moriscos de Granada- e, incluso en éstos, enmarcado en la duda agónica propia de un hombre de rígidos principios morales y religiosos pero embarcado en la lucha de poder de la política renacentista".
(SERVIMEDIA)
19 Dic 1997
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