CUBA

FELIPE GONZÁLEZ DICE QUE ESPAÑA DEBE "INTENTAR EVITAR QUE SE HAGA UN EXCESO DE MANIPULACIÓN" EN EL PROCESO CUBANO

MADRID
SERVIMEDIA

El ex presidente del Gobierno Felipe González considera que España debe "intentar evitar que se haga un exceso de manipulación" sobre el proceso político cubano que se puede iniciar con la retirada de Fidel Castro de la jefatura del Estado.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, González apostó por que, en el tiempo político que se inicia que en la isla, se adopte una postura "extraordinariamente respetuosa con la voluntad del pueblo cubano".

En este sentido, señaló que la evolución política que puede iniciarse en el país "no se puede controlar apriorísticamente" aunque añade que, "siempre desde fuera", hay que "intentar evitar que se haga un exceso de manipulación sobre el proceso político cubano".

El que fuera presidente del Gobierno apuntó que, desde España, hay que tener la "voluntad" para que en Cuba pase lo mismo que en la Transición española y los cubanos logren el mismo "gran éxito" que suponen 30 años de democracia.

González insistió en que "no se pueden hacer previsiones" sobre lo que va a suceder. Al mismo tiempo, indica que en EEUU "siguen bastante desconcertados" porque"temen una oleada de inmigración" hacia su territorio.

Por otra parte, el ex presidente reconoció que en 1995 ofreció un pacto UE-Cuba, igual al suscrito con Vietnam, pero que fue rechazado.

Sobre el período que se abre con la retirada de Fidel Castro, González aseguró que "será un tiempo inexorable de cambios porque Cuba no puede quedar aislada del resto del mundo", subrayó.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2008
I