ISRAEL

FELIPE GONZÁLEZ: "AZNAR ESTABA MÁS NERVIOSO POR EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ QUE POR EL RESULTADO DEL PROCESO" DEL 98

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El ex presidente del Gobierno Felipe González afirmó hoy que durante la tregua que ETA hizo en 1998, el por entonces jefe del ejecutivo, José María Aznar, "estaba más nervisoso por el premio Nobel de la Paz que por el resultado del proceso", y que la única base de negociación posible era "el pacto de Estella".

González, durante una conferencia dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense, aseguró que, en aquella ocasión, la oferta tenía "un inevitable precio político" y que, salvo que el Gobierno fuera ignorante, "quienes tenían que saberlo lo sabían".

Asímismo, acusó a Aznar de haber sido el único presidente del Gobierno de España que ha llamado a la banda terrorista ETA "Movimiento Nacional de Liberación Vasco".

El ex presidente del Gobierno señaló que en el año 1998, "la única base de negociación sobre la que se podía operar, y no porque lo dijera ETA, sino porque estaba negociada con el PNV, era el pacto de Estella".

En este sentido, señaló que el pacto de Estella "sólo tenía sentido político", porque en él no se hablaba "ni de los presos ni de la reinserción", y subrayó que sobre la base de este pacto político más tarde se desarrolló el Plan Ibarretxe.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2006
C