FELIPE GONZALEZ ASEGURA QUE ESPAÑA MANTENDRA EL ACTUAL APOYO A LA FUERZA MULTINACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó hoy que España mantendrá el actual nivel de apoyo a la fuerza multinacional desplegada en la zona y aseguró que el ataque contra Irak no concluirá mientras Husein no anuncie el abandono de Kuwait.

Al término del Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy en el Palacio de La Moncloa, el jefe del Ejecutivo ofreció una rueda de prensa en la que hizo un llamamiento a la tranquilidad de la sociedad española sobre la repercusión de la guerra en uestro país y la situación de los soldados desplegados en el Golfo.

Felipe González expresó su deseo de que la solución final del conflicto armado sea rápida, aunque aseguró que "el desencadenamiento de las operaciones militares desplegadas hasta ahora no se detendrá si no hay un convencimiento de que Irak se retirará de Kuwait".

Respecto a la participación española en la crisis, el presidente del Gobierno insistió en destacar que nuestro país seguirá contribuyendo al control del embargo a Bagdady con medidas de apoyo logístico y sanitario.

Aseguró que el nivel de riesgo para los efectivos navales españoles desplazados a la zona es "menor" desde el inicio de la conflagración bélica, ya que "han bajado las posibilidades de Irak", precisó.

En esta línea, dijo que la mayor preocupación del Gobierno está centrada ahora en la situación de la treintena de informadores españoles enviados a Bagdad.

Aseguró que el Gobierno está tomando todas las medidas de seguridad necesarias y pidió a la pblación que "no caiga en los abusos de algunos intoxicadores y espabilados" que han provocado la alarma entre los ciudadanos sobre un posible desabastecimiento de alimentos como consecuencia de la guerra.

González también cuestionó las valoraciones formuladas en las últimas horas por algunos líderes políticos, en clara alusión al presidente de Izquierda Unida, Julio Anguita, por su "falta de análisis" respecto a las actuaciones de Irak.

El jefe del Ejecutivo aseguró que el presidente norteamericao, George Bush, le informó a las 00.08 de la pasada medianoche del ataque que minutos después se desencadenaría contra el régimen de Sadam Husein.

De la reunión extraordinaria celebrada hoy por el Gabinete ministerial, sólo estuvo ausente el titular de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, que esta mañana se desplazó a París para encontrase con sus homólogos de la Unión Europea Occidental (UEO).

Antes de esta reunión, el presidente del Gobierno acudió al Palacio de La Zarzuela para informar alrey Juan Carlos de lo sucedido la pasada noche en el Golfo Pérsico.

Durante una recepción a periodistas extranjeros acreditados en España, el Rey expresó su deseo de que la guerra concluya lo antes posible. La reina Sofía confió de todo corazón en que se produzca el menor número posible de víctimas.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 1991