Lgtbi

La Felgtbi+ celebrará este fin de semana su X Congreso del que saldrá el sustituto de Uge Sangil al frente de la entidad

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+) celebrará entre este viernes y el domingo en Madrid su X Congreso en el que los representantes de las más de 50 entidades Lgtbi+ que integran la federación esbozarán los retos y las líneas estratégicas que afrontará el colectivo entre 2025 y 2027 y elegirán a la persona que sustituirá a Uge Sangil al frente de la organización.

Según informó la Felgtbi+, esta cita, que reunirá a más de un centenar de activas del colectivo, tendrá como lema ‘Transformemos la sociedad, construyamos un futuro en igualdad’.

El acto de inauguración del viernes contará con las intervenciones de representantes del Gobierno, de activistas Lgtbi+, de los sindicatos y de las organizaciones que trabajan por los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Uge Sangil dejará su cargo tras seis años al frente de la entidad (tiempo máximo que establecen sus estatutos) luego de haber sido “una pieza clave en la aprobación de la ley estatal Lgtbi+ y otros hitos históricos para el colectivo, como el recientemente aprobado Conjunto de Medidas Planificadas para combatir la ‘Lgtbifobia’ en el ámbito laboral”.

La entidad subrayó que el mandato de Uge Sangil se ha visto marcado por “el ascenso de la ultraderecha a las instituciones públicas” y por “la pandemia de la covid-19”, un contexto a pesar del cual ha influido en “la creación de una subcomisión en el seno de Igualdad para el desarrollo de un pacto de Estado contra los discursos de odio hacia los grupos vulnerables o reforzar el Orgullo estatal como herramienta de incidencia política”.

A juicio de la propia Uge Sangil, “el ascenso de la ultraderecha en estos años ha supuesto un reto, pero también una mirada al frente y decir ‘aquí estamos, nos encontraréis de frente’”. Por ello, urgió a “no perder la memoria” y conminó a “mirar hacia adelante, no escondernos, y hacer frente a los discursos de odio que los movimientos ultraconservadores lanzan hacia el colectivo Lgtbi+ y otros colectivos vulnerabilizados, así como a otras violencias que aún seguimos sufriendo”.

Por último, señaló que en este X Congreso “se cerrará un ciclo que a pesar de haber tenido dificultades, ha conseguido hitos importantes” y aseveró que “hemos hechos historia y la historia se construye desde el trabajo colectivo y los logros compartidos”.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2024
MST/gja