Elecciones gallegas
Feijóo se lanza a por los votantes de PSOE y Vox para asegurar la mayoría absoluta en Galicia
- Ordena a su partido salir a la calle “con hambre y ganas” porque se puede perder la Xunta por “un puñado de votos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pidió este domingo el voto a los simpatizantes del PSOE que renieguen del nacionalismo gallego y a los de Vox que no quieren que “el sanchismo” gobierne en Galicia, para aupar en las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero a su candidato a revalidar la Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.
En la clausura de la XXVI Unión Interparlamentaria del PP, celebrada este fin de semana en Orense, Feijóo entró de lleno en la precampaña de las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero, para las que pidió prudencia y no confiarse ante los buenos augurios de las encuestas.
“Por un puñado de votos se puede estar dentro o fuera, y se está mejor dentro”, advirtió Feijóo, quien recordó que en las últimas elecciones generales se quedó a cuatro diputados de gobernar España, y también que el fundador del PP y expresidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, perdió el Ejecutivo autonómico en 2005 por un solo escaño.
Con el objetivo de lograr la primera mayoría absoluta de Rueda, Feijóo puso deberes a su partido y pidió salir a la calle “con hambre y ganas” y recorrer todos los pueblos y ciudades de Galicia para lograr la máxima movilización posible. A su vez, se lanzó a por los votantes de PSOE y Vox para ensanchar la que sería la primera mayoría absoluta de Rueda.
“A quienes nos votaron muy recientemente el 23 de julio, yo les pediré que confíe en Alfonso Rueda el 18 de febrero. A quien votó a Vox, yo le pediré que apoye la única alternativa para que el sanchismo no gobierne en Galicia. Y a quien votó al Partido Socialista le pediré que, una vez que se ha dado cuenta de que le han tomado el pelo, de que le han mentido, de que el programa electoral que se aplica en España no es el del PSOE sino el de Junts, Bildu y Esquerra, que confíen en el presidente Rueda”, declaró.
VOTO CONTRA EL SANCHISMO Y EL NACIONALISMO
Feijóo presentó de este modo al PP como la única alternativa al nacionalismo gallego y al sanchismo. En este sentido, dijo que “el candidato” del PSOE “no es de su partido” porque terminarán como tercera fuerza, sino del BNG. Por ello, emplazó a los socialistas “que no quieren que gobierne el nacionalismo aliado de Bildu y de Esquerra Republicana” a tender la “posibilidad” de “concentrar el voto” en Rueda.
Y a los votantes de Vox les recordó implícitamente que el partido liderado por Santiago Abascal lo tendrá muy difícil para entrar en el Parlamento de Galicia, por lo que pidió ejercer el voto útil para impedir que el “sanchismo” llegue a la Xunta de Galicia. “No hay otra posibilidad”.
Al igual que Rueda, Feijóo ignoró por completo la manifestación que la izquierda organizó en paralelo en Santiago de Compostela para cargar contra la gestión de la Xunta en la crisis de los pélets.
Pero sí lamentó que los dirigentes del PSOE, a quienes dio la “bienvenida” a Galicia, les valga “todo” para sacar rédito electoral y no les importe “dañar” a la región “con desinformación” y “fotografías que ni siquiera son europeas”. “Subestiman la inteligencia de los gallegos”, dijo, con su “temporada alta” de mentiras”.
Por otro lado, con respecto a la Ley de Amnistía, centró el foco en los desagravios para los gallegos y “la desigualdad” que generan “las cesiones” del PSOE al independentismo catalán. Por ello, pidió responder “en las urnas” y no confiarse ante las encuestas.
NO DAR NINGÚN VOTO POR PERDIDO
“Tenéis el apoyo del primer partido de España, queridos compañeros, tenéis el apoyo de la mayoría de los gallegos en estas elecciones autónomas. Pero quiero deciros que, por un puñado de votos, se puede estar dentro o fuera. Y es mucho mejor estar dentro, os lo puedo asegurar. Lo he vivido dos veces. Una con el presidente Fraga y otra en carne propia”, advirtió.
Por ello, mandató a su partido a organizar “una buena campaña” y no dar “ningún balón” ni “ningún voto por perdido”. “Si estamos en todas las aldeas en todos los pueblos y en todos los lugares de Galicia, si el Partido Popular sale a la calle con hambre y con ganas, os puedo asegurar que el día 18 de febrero será un gran día apuntado en la historia de Galicia”.
Por último, ensalzó a Rueda como “uno de los políticos con más experiencia autonómica de España” y aseveró que “hay pocos candidatos en el conjunto de comunidades autónomas que tenga” su “historial”, “formación”, “dedicación” y “madurez”.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2024
PTR/pai