Debate de la nación

Feijóo ve en Sánchez una “podemización completa” y tacha de “populistas” los impuestos a grandes eléctricas y banca

- Lamenta que Sánchez se niegue a bajar impuestos y opte por "parecerse" a Pablo Iglesias

- Pregunta al Gobierno si tiene la seguridad de que estos impuestos no repercutirán sobre las rentas medias y bajas

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este miércoles que los impuestos temporales a las entidades bancarias y a los beneficios extraordinarios de las grandes empresas eléctricas, gasísticas y petroleras conforman un “mensaje populista” con el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha completado su “podemización”.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Feijóo hizo su primera valoración pública sobre el transcurso del Debate del estado de la Nación, y lamentó que el Ejecutivo se volviera a “negar” a rebajar los impuestos a rentas medias y bajas al limitar su “planteamiento político” a “recaudar más, incrementar los impuestos” y después ver “lo que hacen de forma interesada”.

En este sentido, acusó a Sánchez de “construir un relato” en el que sitúa a las grandes eléctricas como “las responsables” de la subida de la luz, el gas y el disfuncionamiento de la política energética del Ejecutivo, y en el que apunta a las entidades bancarias como “culpables” del incremento del precio de las hipotecas, los intereses y la deuda pública.

“Construimos un relato político y, a partir de ahí, hacemos un anuncio bastante populista porque no conocemos con exactitud en qué consisten esos impuestos y no conocemos con exactitud quién va a pagar esos impuestos. Si los impuestos los vamos a pagar los ciudadanos, comprenderá que esas medidas no valen”, declaró Feijóo.

Así, lanzó una batería de preguntas al Gobierno, a quien le pidió aclarar si estos impuestos “repercutirán” sobre las comisiones que cobran los bancos y los intereses de los ahorros, así como sobre el precio final de la factura de la luz o el ritmo de inversiones en energías renovables.

“Lo que debemos tener absolutamente blindado es que esto no lo van a pagar los ciudadanos y que esto no va a disminuir las inversiones. Porque si no lo estaremos pagando los de siempre y, adicionalmente, estaremos frenando la economía. Incrementar los impuestos siempre debemos hacerlo con un inteligente y moderado, y no populista. Porque las eléctricas y los bancos tomarán nota de estos planteamientos populistas y los inversionistas siempre penalizan el populismo”, profundizó.

SÁNCHEZ E IGLESIAS

En este contexto, Feijóo dijo que no hay “ninguna duda” de que Sánchez ha experimentado una “podemización completa” al comprarle “todas las medidas a Podemos”, que le han salido “baratas porque simplemente las ha copiado”.

“Sánchez tenía dos posibilidades: Parecerse a Pablo Iglesias, fundador del PSOE; o parecerse Pablo Iglesias, fundador de Podemos. Y ha optado claramente por este segundo supuesto. Pablo Iglesias, fundador de Podemos”, añadió.

Además, recordó que el Estado ha ingresado vía impuestos 15.000 millones de euros más hasta mayo que en el mismo periodo del año pasado, por lo que la Administración es la que “más se está beneficiando de la crisis”, y no las entidades bancarias o las grandes eléctricas.

CERCANÍAS

Respecto a la bonificación del 100% de los abonos de viajes de Cercanías, Rodalíes y media distancia operados por Renfe, recordó que hace dos semanas se hablaba del 50%, por lo que prefirió esperar a conocer “exactamente” la medida para pronunciarse al respecto.

Avisó de que primero quieren ver si es “factible” una medida de este calado, así como cuáles son las “condiciones” que el Gobierno pondrá para acceder a él, en especial aquellas que tengan que ver con la renta. Manifestó también que esta propuesta debe desplegarse “con cargo a la no ejecución de inversiones en la modernización de Cercanías”, además de estar orientada a aumentar el número de trenes y frecuencias activas para no ser una “medida bastante incompleta”.

“Lo que está claro es que es muy difícil tomarse en serio a un gobierno cuando cambia una medida en dos semanas”, resumió Feijóo. “Este tipo de medidas no se puede improvisar y cada 15 días tenemos una distinta”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2022
PTR/gja/mab/mjg