Elecciones 23-J

Feijóo ve a Sánchez “desautorizado” por la UE y denuncia que saca “basura” para tratar de desprestigiarle

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, consideró este viernes que el jefe del Ejecutivo y líder socialista, Pedro Sánchez, “ha sido desautorizado por las máximas autoridades de la Unión Europea” y aseguró que no esperaba de él que se dedicase a utilizar “basura” para intentar desprestigiarle como adversario con las fotografías antiguas en las que aparece junto al narco Marcial Dorado.

En una entrevista en Cope recogida por Servimedia, Feijóo criticó que los ministros se hayan pasado los últimos 15 días con “mentiras”, lo cual hace que “la mayoría queden inhabilitados desde el punto de vista ético para cargo público”. “Del propio presidente estábamos acostumbrados a que nos engañase y a que llamase al engaño cambio de opinión”, remarcó, pero en los últimos días “hay dos gravísimas” desautorizaciones.

“La desautorización diciendo que el Gobierno estaba falseando la realidad con el tema de los peajes dado que se comprometió con Europa tres veces por escrito en tres documentos y Europa condiciona el desembolso de fondos a que España establezca un sistema de cobro en las autovías gratuitas”, expuso el líder de la oposición.

La segunda, prosiguió, es que “ha tenido que salir el Gabinete de Ursula von der Leyen” a “desmentir el bulo de que ella opinaba que el PP y el candidato, es decir yo, no estaba preparado para gobernar España”. “Este tipo de cosas en la UE son gravísimas”, alertó, como consideró que también lo es “ausentarse de los actos de la Celac, de la cena de gala y acortar las ruedas de prensa para coger un avión y venir a darse un mitin” siendo presidente de turno.

Preguntado entonces por si cree que habrá que pagar por las autovías, reconoció que él no es muy optimista. Habló de buscar “alguna fórmula” porque “o se devuelve el dinero que hemos cobrado o se dejan de seguir cobrando los desembolsos pendientes”. En su caso, aseguró no estar de acuerdo con pagar el peaje por kilómetro “porque esto destroza la periferia”.

Feijóo consideró que probablemente una de las razones que llevaron a Sánchez a convocar elecciones “de forma precipitada e improvisada es no tener que presentar el presupuesto de año 2024”. “Tengo claro que España no puede rebajar el déficit 13.000 millones de euros en un año. No es posible”, subrayó.

De tal forma, avanzó que si accede al poder tendrá que pedir a las autoridades europeas, “que estuvieron mirando para otro lado durante cinco años y dejando que España se endeudase sin límite e incumpliese el déficit sin límite a pesar de tener una deuda pública ya muy elevada” por la política de Sánchez, que dejen al nuevo presidente “buscar una senda de deslizamiento hacia la consolidación fiscal, pero no un corte abrupto”.

MARCIAL DORADO

Preguntado por el uso de la izquierda de sus antiguas fotografías con el narcotraficante Marcial Dorado, volvió a recordar cómo este asunto siempre se lo sacaron en Galicia en sus campañas electorales y que todas ellas derivaron en mayoría absoluta. “Conocí a esta persona cuando nada tenía que ver con este asunto”, se reafirmó.

“En el año 2009, la primera vez que me presenté a la Presidencia de la Xunta, recuerdo con exactitud que iba hacia un mitin en coche y me llama el secretario general de mi partido diciendo que había tenido una llamada del PSOE de la época” en la que dijo que si “no bajaba el tono”, sacarían “unas fotos con un narcotraficante”, que “en aquel momento era contrabandista”.

Se refirió así a que cuando él le conoció “había sido contrabandista, nunca narcotraficante”. Su respuesta fue, según señaló, que sacasen lo que quisieran. “Lo más importante es que esto está en un sumario de la Audiencia Nacional”, en el que “dejan claro que hay muchas personas con fotos con este señor de todos los partidos políticos y ningún político fue llamado ni siquiera a declarar en relación a posibles asuntos que tuviese pendientes esta persona”.

“Eso es todo”, recalcó Feijóo, confesando que “la verdad no esperaba” que en una campaña a nivel nacional se volviese a poner este asunto sobre la mesa. “No esperaba que nada más y nada menos” el presidente del Gobierno utilizase “esta basura para intentar desprestigiar al adversario”. “En fin, yo de fotos no voy a hablar porque me parece impropio y caería en su propia trampa”, apostilló.

“Si cojo la hemeroteca de las fotos del señor Pedro Sánchez, de las fotos de la señora Yolanda Díaz con personas con dictadores, con personas acusadas por narcotráfico, con personas que no podían entrar en la UE porque tenían la prohibición…”, censuró. “Reconozco mi sorpresa” por el hecho de que “el candidato Sánchez pueda presumir de fotos”, añadió el presidente del PP.

En su caso, recordó que lleva 30 años en política y que la “somete” a los ciudadanos. Lo que sí prometió es que él no mentirá a los ciudadanos y “nunca” ha dedicado su campaña electoral a “acreditar que no es un mentiroso”. Todo ello frente a un líder socialista dedicado a intentar de convencer a los españoles de que “no miente”.

“Esta última parte de las fotos y todas esas patrañas forman parte de la actitud de un candidato a la Presidencia del Gobierno que, con todos mis respetos, no merece desde el punto de vista ético y moral su comportamiento y mucho menos insidiar a un adversario político que él sabe perfectamente que yo no he tenido jamás nunca nada que ver en relación a la actividad final de este señor tan mencionado por algún grupo de comunicación”, apuntó.

Precisamente, a su juicio, esta última campaña ha valido para que “el PP se consolide” y “la mayoría de la gente crea que va a ganar las elecciones”. Eso sí, llamó a los ciudadanos a pronunciarse con “intensidad” en las urnas. De no ser así, avisó de que “si puede, Sánchez va a bloquear el Gobierno de España”. En toco caso, consideró que el PP subirá con respecto al 28-M.

Finalmente, defendió que “es mejor para España” un Ejecutivo “de una pieza” al estilo del andaluz o el madrileño y sostuvo que serán los ciudadanos quienes elijan el 23-J si es esto lo que quieren o “prefieren un Gobierno en coalición”. Según su visión, el PSOE y Vox tienen “una confluencia de intereses” porque albergan “el mismo interés de que el PP no pueda gobernar en solitario”.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2023
MFN/gja