Ampliación

Economía

Feijóo ve “inmoral” que haya un cheque para el ocio de 400 euros y uno de sólo 200 para la compra

- Lo atribuye a “la obsesión” de Sánchez por captar votos

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tildó este jueves de “inmoral” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “financie con 400 euros las actividades de ocio” con el bono joven mientras da un cheque de 200 euros a las familias vulnerables para comprar alimentos, algo que “no tiene lógica” salvo que su “obsesión por las elecciones pase todos los límites razonables”.

En la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional del PP para hacer balance del curso político, el líder de la oposición alertó de que la presente es una “legislatura perdida” en términos económicos, ya que “España hoy es más pobre que en 2018 y un país más endeudado” que cuando entonces llegó Sánchez al Ejecutivo.

“Sánchez no sólo ha perdido la conexión con la realidad, sino que este retraso en las medidas que propuso el PP ha conllevado un gasto para las familias españolas de más de 800 millones de euros que se pudieran haber evitado si hubiésemos adoptado las medidas de la rebaja del IVA del gas, de la electricidad y de los alimentos básicos cuando lo propusimos en el mes de abril y en el mes de septiembre de forma respectiva”, señaló.

De tal manera, Feijóo sostuvo que el Gobierno “ha llegado tarde” y la ayuda que ofrece en su tercer decreto anticrisis “es claramente insuficiente” para los españoles. “El Gobierno va a recaudar, entre más impuestos y más cotizaciones a la Seguridad Social, en el entorno de 50.000 millones de euros más que el año pasado y, lamentablemente, la mayoría de los colectivos vulnerables siguen sin ayuda o con ayudas absolutamente testimoniales”, afirmó..

Precisamente, el líder del PP aprovechó la comparecencia para presentar un plan de medidas que amplían, dijo, las impulsadas por el Ejecutivo. “Vamos a pretender seguir ayudando a nuestro Gobierno, al Gobierno de España, al Gobierno actual, como lo hemos hecho anunciando propuestas, y queremos que ese tercer plan incompleto y tardío pueda incorporar propuestas que al menos minoren en parte las lagunas del referido plan”, apuntó.

En primer lugar, planteó “convertir ese ‘minicheque electoral’ en una devolución más amplia y automática vía IRPF a las rentas medias y bajas” y “no tener que hacer no sé cuántos papeles y no se cuánta burocracia que se pierde la mayoría en el camino y la mayoría de las familias no percibiría ese ‘minicheque electoral’” de 200 euros para la cesta de la compra.

Pidió así que el importe de este cheque se devuelva “de forma automática en el IRPF”. Además, el presidente del PP planteó que la bajada del IVA de los alimentos básicos compra se amplíe al pescado, la carne y la conserva, además de reclamar “la renovación de la bonificación del combustible, 20 céntimos por litro, al menos a todos los trabajadores autónomos de nuestro país, así como a las personas con rentas medias y bajas”.

Por último, el presidente del PP aseguró que seguirá “insistiendo en devolver una parte de la renta que se ha pagado de más a las rentas medias y bajas, rebajando el Impuesto de las Rentas a aquellas rentas de menos de 40.000 euros”.

De este modo, en el caso de que el Gobierno acepte estas propuestas, opinó que se podría mejorar la situación inflacionista que está pasando España. “Nuestras propuestas que ponemos a disposición del Gobierno para que las haga suyas”, resumió Feijóo, admitiendo que le “desilusionaría” que el Ejecutivo diese carpetazo a estas ideas.

“¿El Gobierno va a votar en contra de todas nuestras propuestas?”, planteó el líder de la oposición, que no aclaró por tanto el sentido de su voto si el real decreto anticrisis se mantiene tal y como está. Para mejorar dicho real decreto, habló de presentar “enmiendas” al texto, lo que implicaría que se tramite como proyecto de ley, o “remitir al Palacio de la Moncloa” las propuestas para que las ponga en marcha.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2022
MFN/mjg