Pactos

Feijóo ve “un grave error” que Vox “pagará en las urnas” votar con el PSOE contra presidentes del PP

- “No tenemos en previsión pactar” con Vox “en ningún otro sitio”

- “No hay razones objetivas para que Vox niegue el Gobierno al PP” en Murcia “salvo el interés por el follón”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sostuvo este lunes que Vox incurre en “un grave error” que “pagará en las urnas” si sigue “votando con el PSOE en contra de que haya presidentes” de su formación política que han ganado las elecciones, además de recalcar que no hay “en previsión” pactos con los de Santiago Abascal “en ningún otro sitio” tras el 28-M.

En un encuentro organizado por 'La Razón', el jefe de la oposición no quiso obviar las negociaciones con Vox y explícitamente se refirió a la situación en la Región de Murcia y las “resistencias” de esta formación a la hora de impulsar “un Gobierno estable” en esta comunidad “sin justificación alguna”.

“En mi opinión, no hay razones objetivas para que Vox niegue el Gobierno al PP en Murcia salvo el interés por el follón que tenemos en España y que continúe el mismo”, aseveró el presidente del PP, para quien “ningún votante” de Abascal entenderá que “se vote a la izquierda”.

Mostró su “respeto” por el Parlamento de Murcia a la hora de decidir qué es lo que ocurrirá y corroboró la postura de López Miras con respecto a Vox y su intención de gobernar en solitario cuando tiene el 43% de los votos y está a dos escaños de la mayoría absoluta, con “muchos más escaños que la izquierda”.

A la hora de pactar, subrayó que “hay dos posibilidades”, siendo la primera cuando Vox no tiene que dar su voto afirmativamente y “simplemente tiene que dejar gobernar al que ha ganado”. “SI no tienes que votar que sí a un Gobierno no tienes por qué formar parte”, indicó, mientras que si eres “determinante” hay “razones” que legitiman la petición de entrar.

En la Región de Murcia “este no es el caso”, insistió Feijóo, para quien “Vox tiene que decidir si va a votar con Podemos y el PSOE o va a dejar gobernar al PP”. “Si lo que se quiere es derogar el sanchismo no se puede votar a favor del sanchismo”, sentenció, refiriéndose a cómo esta tarde el Partido Regionalista Cántabro se abstuvo para facilitar el Gobierno en Cantabria.

En cambio, puso el foco en cómo “Vox votó con el PSOE no” en la investidura de la candidata del PP, María José Sáenz de Buruaga, ya convertida en presidenta regional. Por ello, habló de que Vox tiene “una buena alianza” con el PSOE en este caso, tanto en la votación de la primera sesión de investidura como de la segunda.

Pese a defender los acuerdos de coalición con Vox en la Comunidad Valenciana y Extremadura ante la falta de otra alternativa, Feijóo aseguró que el PP no tiene “en previsión pactar en ningún otro sitio porque tanto en Murcia como en Aragón y en Baleares tenemos más votos que toda la izquierda”.

“Espero que Vox sea consecuente y si realmente quiere derogar el sanchismo que no lo valide”, afirmó, aunque a continuación explicó que a lo largo de la legislatura ha visto cuestiones que le “preocupan” porque “cada vez que el PSOE tenía un problema aparecía Vox”.

Su objetivo de cara al 23 de julio, subrayó en todo momento, es “rematar el cambio de ciclo”. Defendió que él sí acude a las urnas con “principios firmes y demostrados” en las alianzas que el 23-M “los ciudadanos dictaron con sus votos”. “No rechazamos los pactos, si bien diferenciamos los pactos con principios de los pactos sin principios”, indicó.

De tal forma, se enorgulleció de que sus principios estén “claros” y le alejen “visiblemente de lo que ha sido y es el sanchismo”. En su caso, aseguró que no pactará con quien se ha “levantado contra la Constitución” ni con quienes “recogen la herencia política del terrorismo” ni actuará “en contra de principios innegociables como la violencia machista o la protección del medio ambiente”.

De cara al 23-J, dejó claro que busca “una mayoría contundente y concluyente para gobernar” para “depender exclusivamente de la mayoría de los españoles”. Así lo indicó tras defender los “pactos razonables” alcanzados “con unos u otros” tras los comicios autonómicos y municipales del pasado 28 de mayo.

En cualquier caso, aseguró tener “buena relación” con el líder de Vox y recordó que “tiene más antigüedad en el PP” que él, puesto que estaba afiliado en su formación desde antes. Por ello, opinó que Abascal tiene “una cultura orgánica que probablemente otros miembros” de su formación no tengan y “una vocación de interés general que ha mamado” en el Partido Popular.

Tras estas consideraciones sobre Abascal, volvió a reseñar que no puede creer que Vox “siga votando con el PSOE en contra de que haya presidentes del PP que han ganado las elecciones”. “Insisto, es un error que pagarán en las urnas y el electorado de centroderecha o de derecha a la derecha del PP eso no lo va a consentir”, opinó.

Fue más explícito a la hora de vaticinar que este electorado “no va a consentir que por unos sillones en unas Consejerías se vote a favor del sanchismo”. “Creo que eso es un grave error y sería bueno que lo rectificasen”, resumió el presidente del PP.

En el capítulo de pactos, Feijóo también fue preguntado si el PNV estará en la lista de partidos con los que piensa que puede acordar tras el 23-J. Tras recordar cómo retiró la confianza al expresidente Mariano Rajoy en la moción de censura que dio el poder a Pedro Sánchez días después de votar su presupuesto, concluyó que “eso y la incoherencia se parecen mucho”.

“Vamos a ver lo que da el resultado electoral”, señaló Feijóo, mostrándose convencido de que “hay buena parte de los vascos que no están de acuerdo con que el PNV haya sido la muleta, una de ellas, del sanchismo” aunque reconociendo también que en política económica, industrial y fiscal hay “muchas coincidencias” con el PP.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2023
MFN/clc