Ampliación

Temporal

Feijóo ve “despreciable” que el Congreso debata el decreto de RTVE y el PP abandona el Pleno

- Exige al Gobierno un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el luto nacional por los 50 fallecidos: “Me temo que va a ir a más”

- Se desplazará a Letur con el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tachó este miércoles de “despreciable” que el Gobierno y sus socios mantengan el Pleno extraordinario del Congreso para “controlar” RTVE, en vez de suspenderlo ante la DANA que ha dejado de momento más de medio centenar de muertos, y ordenó a sus diputados abandonar el hemiciclo para no participar en este acto de “bajeza moral” que dice no haber visto jamás.

En una declaración en la Cámara Baja, recriminó al Ejecutivo su “respeto selectivo a las víctimas”, puesto que hay precedentes de que la actividad política se ha “parado por completo por el fallecimiento de muchas menos personas”. Y deploró que “la principal prioridad del Gobierno” en esta coyuntura sea “el intento de control de los medios públicos”.

Tras expresar su “tristeza personal”, anunció que su partido no participará en el Pleno y buscará los medios para viajar a Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. De hecho, esta tarde se desplazará hasta el municipio de Letur junto al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page. Asimismo, reclamó al Gobierno que reúna con urgencia al Consejo de Ministros para declarar el luto nacional.

“La única prioridad política en este momento debería de ser agradecer el trabajo de la gente que está intentando salvar vidas, acompañar en el luto a las personas que han perdido sus familias y, por supuesto, acompañar también aquellas que, en número muy cuantioso, no conocen ni siquiera el paradero ni si están vivos o están muertos”, defendió Feijóo antes de arremeter contra el Gobierno, al que recriminó que no haya facilitado ninguna información a la oposición.

“Todos los esfuerzos de la política deberían de orientarse a trabajar juntos. Un país se define en momentos así”, dijo. “No podemos entrar en este Pleno como si en nuestro país no pasara nada, no podemos apuntarnos a la hipocresía de suspender el Pleno ordinario y, automáticamente y sin ningún tipo de escrúpulo, convocar un Pleno extraordinario con el único punto del orden del día el control de Televisión Española”, añadió antes de subrayar que el Senado se ha aplazado toda la actividad parlamentaria “por unanimidad”.

“HIPOCRESIA” DEL GOBIERNO

Feijóo sentenció “sin peros de ningún tipo” que la “actitud” del Gobierno “es despreciable”. Y avisó al Ejecutivo y sus socios que “no son del todo conscientes de la gravedad de la decisión que han adoptado” al priorizar el “control de los medios públicos” en “las horas más graves de la historia reciente” de España. “No se sostiene el debate sobre si se ha de continuar o no cuando hablamos de decenas de muertos y de unos daños incalculables”.

Mientras que sus diputados abandonaban sus escaños, anunció que no participará “de este tipo de políticas” porque su “única prioridad” en estos momentos es “la DANA mortal”, y expresó su “tristeza personal e institucional” al tiempo que afeó al Gobierno su “hipocresía” al acceder a suspender la sesión de control, pero mantener el punto de RTVE.

“He visto muchas cosas en política y he presenciado muchos momentos de bajeza moral, pero creo que ninguno como este. Toda cuestión política puede esperar”, añadió para remarcar que no tiene “tiempo que perder” para ayudar a las comunidades afectadas y pedir disculpas en nombre de la clase política.

MÁS FALLECIDOS

Por último, Feijóo dijo sentirse “sobrecogido” ante las imágenes de las últimas horas y “devastado por los balances provisionales”, que auguró que superarán los 52 actuales –51 en Comunidad Valenciana y otra más en Castilla-La Mancha–. “Después de la información que ha recabado, me temo que van a ser más”, señaló.

Agradeció a los profesionales y servicios públicos implicados en el rescate de las víctimas, y mostró su “solidaridad” con “aquellos que han perdido todo”, desde sus bienes hasta sus familias. Y auguró “daños multimillonarios” en la agricultura, la industria, las infraestructuras u la hostelería, así como en los hogares de los ciudadano.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2024
PTR/gja

Palabras clave