Ampliación

Amnistía

Feijóo ve “el cambio más cerca” porque Sánchez “cada vez le resulta más inútil” al independentismo

- Reclama al presidente del Gobierno que convoque elecciones “a la mayor brevedad posible”

- Critica que Díaz dimita como coordinadora de Sumar al tiempo que se mantiene como vicepresidenta del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este martes que “el cambio” político está “más cerca” porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “cada vez le resulta más inútil” al independentismo, una vez se ha producido la publicación de la ley de amnistía en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y su consecuente entrada en vigor.

Así lo afirmó en su intervención pública ante el Comité Ejecutivo Nacional, donde volvió a reclamar a Sánchez la convocatoria de elecciones porque, “tal y como están las cosas”, la legislatura “debe terminar a la mayor brevedad posible”, más después de su derrota por “partida triple” en las elecciones europeas.

Insistió en que la disolución de las Cortes dependerá solo del independentismo. Pero subrayó que la publicación en el BOE de la amnistía, “la página más triste de la democracia”, hace que “cada vez Sánchez le resulte más inútil” a los separatistas catalanes, que han sufrido un “desgaste electoral” en las europeas por “comprarle el discurso al PSOE”.

En este contexto, apeló a los españoles a expresar en las urnas su sed de cambio, pero siempre bajo la unidad, ya que a Sánchez “solo le queda la baza de la división en la alternativa” para aguantar como presidente del Gobierno cuando haya elecciones generales.

Tras sacar pecho por el balance del último ciclo electoral y “agradecerle” a los españoles su “confianza y respaldo”, Feijóo señaló que el “claro ganador” del 9-J es el PP. El PSOE, en cambio, es “el claro derrotado” y “por partida triple”. Primero, porque ha “caído” en las urnas. Segundo, porque sus socios también han perdido votos. Y tercero, porque a Sánchez “no le ha valido para nada absorber buena parte de los votos de sus aliados”. “Y a sus aliados no les ha servido para nada apoyar a Sánchez”.

“DESGASTE ELECTORAL” DEL BLOQUE DE INVESTIDURA

“Baja el Partido Socialista, baja Junts, baja Esquerra, baja el PNV y, por supuesto, baja Sumar. Le han comprado el discurso al Partido Socialista en muchos temas y eso los ha llevado a un desgaste electoral”, expuso Feijóo.

“Por ejemplo, nadie entiende que ninguno de todos estos partidos que acabo de referir no le haya pedido ni la más mínima explicación por los presuntos casos de corrupción que están asolando al Partido Socialista Obrero Español”. Para Feijóo, “es evidente” que ha pesado en las urnas el hecho de que los socios no le hayan reclamado explicaciones a Sánchez por el caso judicial de su esposa, Begoña Gómez.

“Si no quieren denunciar lo que pasa en nuestro país, si quieren ser aliados de aquellos que vampirizan a sus electores… Allá ellos”, prosiguió con la mirada puesta en Yolanda Díaz. Y entonces se refirió a la dimisión de la vicepresidenta segunda del Gobierno como coordinadora de Sumar para recriminarle su “curiosa forma de asumir las responsabilidades” por su “fracaso electoral”. “Quiere quedarse con el despacho con los chóferes y con la casa oficial del Ministerio. Siempre sorprenden algunos políticos en España”, apostilló.

“Ante este panorama”, celebró que los españoles hayan “respondido” en las urnas y hayan señalado “el futuro que quieren para su nación”. Por ello, prometió cumplir con sus compromisos electorales a diferencia de Sánchez, y avanzó que trabajará para ganarse la “confianza” de “los que han decidido votar o han decidido abstenerse”.

“El discurso del miedo ya no funciona, ya no cuela. La fractura tiene que ser el pasado y el egoísmo en política no sirve. Nuestro discurso seguirá siendo de la exigencia con el Gobierno, pero también un discurso de ilusión y de esperanza para los ciudadanos”, añadió antes de insistir en que el PP quiere “poner fin a los muros y comenzar a estrechar lazos entre los compatriotas”.

CONVOCATORIA DE ELECCIONES

Tras este breve paréntesis, volvió a la carga contra el “Gobierno paralizado por la división” y “sus intentos de no dar explicaciones a los cada vez más casos de corrupción que le asolan”. Y también por su carencia de “proyecto para España”.

“Solo hay un propósito personal”, el de Sánchez, y un Gobierno “a la espera de las instrucciones que reciba del separatismo” y “capaz de someterse a una humillación más cada día”. La última en el Parlament de Cataluña, donde el PSC no pudo hacerse con el control de la Mesa “la misma semana que se publica la página más triste de nuestra democracia” en el BOE, la ley de amnistía.

En esta coyuntura, Feijóo reprendió a Sánchez por hablar durante el último mes de la vuelta de la “convivencia” a Cataluña para que, a la primera de cambio, los independentistas volvieran a “desafiar” al Tribunal Constitucional “igual que años atrás” al permitir el voto delegado de Carles Puigdemont, Lluis Puig y Ruben Wagensberg. “Con la diferencia de que ahora el PSOE se niega a impedirlo”.

Acusó así a Sánchez de dar al independentismo “el poder” en la Mesa del Parlament “que no le dieron los catalanes en las urnas, igual que les dio en el Congreso la influencia de la gobernabilidad de España solo con el 1,6% del voto”. “Lo dijimos en campaña: votar al Partido Socialista de Cataluña es votar al nacionalismo”, apostilló Feijóo después de que el PP rechazara apoyar al PSC por la negativa de los socialistas a dar un puesto a los populares.

CONVOCATORIA DE ELECCIONES

Con “un ridículo tras otro y cada día con mayor debilidad”, Feijóo considera que Sánchez “debe terminar a la mayor brevedad” una legislatura que “no debió empezar nunca” y a la que “ya la están sobrando los días”. Y, aunque auguró que el presidente del Gobierno tratará de mantener sus apoyos parlamentarios “a cualquier precio” y perpetuarse con “el control de las instituciones”, todo dependerá del independentismo.

“Las elecciones serán cuando el independentismo quiera. Va a mantener a Sánchez mientras le vaya resultando útil para sus intereses. Pero tras la publicación de la amnistía, y visto lo visto en Cataluña ayer, cada vez el señor Sánchez le resulta más inútil al independentismo”, expuso.

Con “el cambio más cerca”, pidió ofrecer una “alternativa a esta decadencia” y “a la política actual”. E insistió en la necesidad de ir “unidos” a las urnas porque al PSOE “solo le queda la baza de la división en la alternativa”, es decir, en el PP.

Por último, lanzó varios mensajes internos a sus compañeros, a los que agradeció que hayan logrado “un resultado suficientemente explícito que acreditase la diferencia con el PSOE”: cuatro puntos de distancia en porcentaje de voto y “el mejor resultado en unas elecciones europeas desde hace un cuarto de siglo en nuestro partido”.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2024
PTR/clc