Plan de Recuperación
Feijóo traslada a Von der Leyen su decepción por “la baja ejecución” de fondos europeos en España
- Ve en la dimisión de la encargada de supervisar la ejecución del plan de recuperación un “chivo expiatorio” por “la falta de profesionalidad de sus superiores”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, denunció ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que “la baja ejecución” de fondos europeos llevada a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez es “decepcionante” y que se debe “reformular” el diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.
Así lo desveló este jueves en Bruselas ante los medios justo antes de asistir a la cumbre del PP europeo. La reunión con la mandataria europea tuvo lugar en la noche del miércoles y se prolongó una hora y media en la que hablaron “mucho” de inflación, energía y los Presupuestos Generales del Estado.
Feijóo, quien agradeció que Von der Leyen le “regalase” esta “larga” reunión un día antes de la celebración del Consejo Europeo, trasladó entre otros asuntos su decepción por la ejecución de los fondos europeos, cuyo sistema "no funciona”.
Para el líder de la oposición, el mayor argumento de este planteamiento es el cese de Rocío Frutos Ibor, la ya ex directora general del Plan y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a quien le quitó parte de la culpa. “Probablemente, sea el chico expiatorio de la falta de criterio y la falta de profesionalidad de sus superiores en el ministerio”, afirmó.
“Este cese acredita que, a efectos de fondos europeos, España ha decepcionado. No solamente a las empresas y a los ciudadanos españoles, sino también al resto de países de la Unión Europea donde ven que no somos capaces de ejecutar fondos y que lleguen a la economía real. Por eso España es el líder colista en el crecimiento de la economía”, añadió el dirigente gallego.
REFORMULACIÓN
Advirtió de que este “es un hándicap evidente para mantener la solvencia” de la economía española y deploró que los fondos solo tengan un impacto sobre el PIB del 0,8% como consecuencia de una ejecución del 20% del dinero transferido por Bruselas.
En este contexto, pidió “reformular” el diseño de ejecución y “consensuarlo” con las comunidades autónomas, “ausentes de la cogobernanza”, y las empresas. Para el PP, los gobiernos autonómicos deben tener “un mayor protagonismo” porque son los que mejor “conocen” el territorio y "gestionan muchos fondos europeos desde hace 40 años”.
Feijóo también llamó a replantear las convocatorias de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación (Perte) que han quedado “desiertas o semidesiertas”. Puso como ejemplo el de la automoción que, a pesar de que España sea "el segundo país ensamblador de automóviles de Europa", las empresas del sector solo han solicitado un 20% de los fondos.
VON DER LEYEN ESCUCHÓ
Por último, preguntado por si Von der Leyen le transmitió alguna “inquietud” por este asunto, Feijóo subrayó que a la presidenta de la Comisión Europea “no le corresponde hace valoraciones con el líder de la oposición sobre asuntos que trata después con presidentes del Gobierno”.
“Y yo jamás voy a poner en el brete a la presidenta de la Comisión de hacer ni un solo comentario desde el punto de vista institucional sobre los primeros ministros que conforman el Consejo Europeo. Ni lo pretendo ni lo haré. Ha sido una conversación en la que nos hemos escuchado y en la que nos hemos conocido más […]. Ha sido exquisita desde el punto de vista institucional”, zanjó.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2022
PTR/gja