Ampliación

28-M

Feijóo expresa su “compromiso personal, político e institucional” de llevar agua a Andalucía

- Alude al cambio de Felipe González en 1982 y ve "mayor urgencia" en lograrlo ahora con el PP

Madrid Granada
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, subrayó este sábado en Andalucía que “traer el agua a donde no la hay” bien merece ganar unas elecciones generales, de manera que aseguró que este es un “compromiso personal, político e institucional” que adquiere ante la ciudadanía.

En un mitin del PP en Granada, Feijóo se dirigió al presidente andaluz, Juanma Moreno, para augurar que ambos van a “poner el agua en Andalucía”. “A ello me comprometo aquí”, recalcó ante la disputa entre el Gobierno central y el autonómico a cuenta de las políticas hídricas y tras la polémica sobre la proposición de ley para regularizar regadíos en el entorno de Doñana.

“Es mi compromiso personal, mi compromiso político y mi compromiso institucional”, manifestó Feijóo, lo que desató el aplauso de los presentes y gritos de “presidente”. “Lo vamos a hacer. Traer el agua a donde no la hay, a los lugares de España que la están esperando, bien vale ganar unas elecciones generales”, indicó.

Feijóo hizo estas consideraciones tras referirse al comienzo de una campaña electoral que será recordada como “el inicio de una nueva etapa” por la “oportunidad” que se abre para que “las cosas empiecen a ir mejor y empecemos a olvidar cinco años de divisiones y fracturas” bajo el mandato de Pedro Sánchez.

Tras aludir al resultado histórico que vivió Andalucía hace casi un año cosechando una mayoría absoluta del PP, Feijóo explicó que al hablar de cambio se le viene a la mente el “cambio del 82 de Felipe González”, cuando “España por primera vez votó al PSOE de forma mayoritaria para consolidar aquella democracia que iniciamos en el año 78”.

EL CAMBIO DEL 82

“Y viendo a aquel PSOE, con este partido sanchista es evidente que España mayoritariamente acertó en el año 82. Ahora se necesita, con mayor urgencia si cabe, el cambio del 82 producirlo en el año 2023 para iniciar una nueva etapa de la España constitucional que iniciamos con la victoria de la UCD y después del PSOE”.

En esa nueva etapa, Feijóo subrayó que quiere “ser la mejor versión de la política real”. Aseguró que no se conforma con haber sido elegido presidente del PP hace poco más de un año en Sevilla, sino que su propósito es ganar las elecciones para que “los españoles ganen los cambios que llevan demasiado tiempo esperando”.

“No me conformo, pues, con un partido unido. Quiero un país unido”, proclamó, compartiendo su deseo de que los ciudadanos vuelvan a confiar en la política. “No me conformo con ser simplemente algo diametralmente distinto” al jefe del Ejecutivo, subrayó.

Para que esto ocurra, llamó en primer lugar a “dar nuestra opinión alto y claro” en los comicios autonómicos y municipales del próximo 28 de mayo. Mientras tanto, defendió la política “que suma y aporta” frente a la que “confronta” y legisla “en base a chapuzas”. “No todos somos iguales”, dijo marcando todas las distancias con “el Gobierno sanchista”.

“GRAN LECCIÓN”

También habló de la “gran lección de los trabajadores y de los empresarios” que ha recibido Sánchez, puesto que “se están poniendo de acuerdo” y “el pacto de rentas que el Gobierno no consiguió lo vamos a conseguir entre todos y pese al Gobierno”. Aludió así al preacuerdo entre los sindicatos y la patronal sobre la evolución de los salarios en convenios colectivos que incluye una revalorización del 4% en 2023 y de un 3% tanto en 2024 como en 2025.

“Le vamos a pedir al Gobierno que al menos no estorbe y que haga lo que le venimos pidiendo desde hace un año”, indicó Feijóo, preguntando a Sánchez si “no sería hora de rebajar el impuesto de la renta a las rentas más modestas y poner de una vez por todas el IVA reducido al pescado, a la carne y a la conserva”. “Ya está bien, haga usted algo por los ciudadanos”, exigió.

Feijóo recordó que Sánchez prometió un pacto de rentas y “por supuesto” él no lo ha conseguido. “Yo no voy a renunciar a ese pacto porque tenemos que amparar a los autónomos, ampliar la base de las pequeñas empresas para hacerlas más fuertes para que puedan competir y exportar”, subrayó.

“MACHACAR A LAS CLASES MEDIAS”

Eso sí, el líder del PP dejó claro que para conseguir ese pacto ni piensa insultar nunca ni a los trabajadores ni a los empresarios. En este sentido, instó al Ejecutivo central a dejar de “machacar a las clases medias y a las clases bajas friéndonos a impuestos utilizando la inflación para incrementar la recaudación”.

El líder de la oposición enjuició que en el Gobierno solo actúan cuando pierden las elecciones o cuando las encuestas señalan “una catástrofe”. A ello atribuyó la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ que sacó adelante el PSOE con el apoyo del PP.

Ahora, tras la directiva que plantea Bruselas para armonizar penas por corrupción, Feijóo ofreció otra vez a Sánchez los votos del PP para volver “al Código Penal de la dignidad” e incrementar las penas por malversación.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2023
MFN/nbc