Ampliación

Sesión de control

Feijóo sentencia que “La Moncloa está investigada por corrupción” y Sánchez le acusa de “chapotear en el fango”

- El presidente del Gobierno rehúsa hablar de su esposa y cita el “fango” en 11 ocasiones

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseveró este miércoles que “La Moncloa está investigada por corrupción” tras conocer la situación procesal de la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Por su parte, el presidente del Gobierno le acusó de estar “chapoteando en el fango” –palabra que empleó en 11 ocasiones– y aseguró que no le quebrarán pese a su “política de oposición” diseñada por “la ultraderecha”.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, ambos líderes protagonizaron este choque después de que ayer trascendiera que la mujer del presidente del Gobierno figura en el sumario de su causa como investigada desde el pasado 24 de abril, mismo día en el que Sánchez publicó su “carta a la ciudadanía”.

Las sospechas se centran en dos cartas de recomendación que firmó en favor del empresario Carlos Barrabés, quien recibió adjudicaciones por importe de 25 millones de euros entre 2015 y 2024 repartidos en un total de 28 contratos adjudicados por Red.es, el Ayuntamiento de Madrid, Renfe o el Consejo Superior de Deportes, entre otros.

“Como le dije cuando se destapó la trama ‘Koldo’, usted lo sabía y lo tapó”, arrancó Feijóo, quien denunció así que Sánchez ha ocultado la situación procesal de su esposa durante el último mes. Y se preguntó si “toda la prensa” española, la Audiencia Nacional, los Juzgados de Plaza Castilla y la Fiscalía Europea son “fango”. “La Moncloa está investigada por corrupción. Haga lo que debe de hacer, acabe con esto. No se puede seguir así”, le lanzó.

Sánchez, por su parte, deploró “para lo que ha quedado” Feijóo. “Usted podrá seguir chapoteando en el fango, que nosotros vamos a seguir gobernando”. Asimismo, le preguntó por su opinión sobre la foto del presidente de Vox, Santiago Abascal, con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y auguró que el PP y “sus socios de la ultraderecha volverán a perder” en las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

PIDE “EXPLICACIONES”

En su primera intervención, Feijóo acusó a Sánchez de tapar que su mujer estaba siendo “investigada” pese a haber sido preguntado por los medios de comunicación y la oposición en distintas ocasiones. Por ello, incidió en que “explique“ ante el Congreso “esta investigación judicial por corrupción por tráfico de influencias que afecta a La Moncloa”.

Sánchez, sin embargo, respondió con el argumento de “la máquina del fango”. “Hazte Oír, el de la motosierra [Javier Milei, presidente de Argentina], Manos Limpiar, Netanyahu. Toda la ultraderecha diseñando la política de oposición del Partido Popular. Fango, fango y más fango, señor Feijóo. ¿Le preguntan a la oposición por la economía? Fango. ¿Le preguntan por las elecciones catalanas? Fango. ¿Le preguntan por la política internacional y también por el reconocimiento de Palestina? Más fango por parte del PP y el señor Feijóo”.

A continuación, se interesó por conocer la opinión del líder del PP sobre la foto de Netanyahu y Abascal “animando a continuar con los bombardeos”. Y acusó entonces a los populares de ser “esclavos de la ultraderecha” frente a “un Gobierno que defiende la paz”. “Ni mil palabras de fango van a tapar los Gobiernos de la vergüenza que tienen ustedes con Vox y que pretenden exportar a Europa”.

“MINTIÓ”

Ante esta respuesta de Sánchez, Feijóo enumeró las últimas informaciones sobre la presunta corrupción del Gobierno socialista y el entorno del presidente. En primer lugar, recordó que ayer se conoció que un cargo de Adif “está investigado” por “reconocer amaños en adjudicaciones” en un audio en el que “literalmente dice que hay que hacerlo, viene de arriba”.

Señaló también que hace una semana el juez Peinado, que investiga a la esposa de Sánchez, “recibe cartas de amenaza y se queja de injerencias con la Fiscalía”. Y subrayó que ese mismo Juzgado de Madrid tiene citados la próxima semana a varios empresarios. Por último, remarcó que la Fiscalía Europea también investiga los contratos en los que está involucrada su esposa “y hoy mismo hoy mismo salen nuevas informaciones sobre contratos y negocios de su esposa con empresas participadas del Gobierno”, Indra y Telefónica.

“Usted lo sabía todo y lo tapó. ¿Cree que toda la prensa de nuestro país es de ultraderecha y es fango? Señoría, mintió, mintió. Mintió en la radio, mintió en la televisión cuando dijo que no sabía de qué se le acusaba. Y la semana pasada ocultó información a este Congreso cuando le pregunté si su mujer estaba investigada y no contestó. ¿Por qué miente tanto? Usted no se fue a reflexionar, se fue a preparar su defensa”, prosiguió.

En esta coyuntura, Feijóo acusó a Sánchez de usar al “pueblo argentino” y “la noble causa del pueblo palestino” para “no dar explicaciones”. “Señoría, La Moncloa está investigada por corrupción. Haga lo que debe de hacer, señor Sánchez, acabe con esto”, concluyó.

RÉPLICA DE SÁNCHEZ

Para cerrar el careo, Sánchez tiró de ironía y dijo que “menos mal” que Feijóo “venía a no insultar y a elevar el debate político” para después “seguir chapoteando en el fango”.

Por último, aseguró que tanto él como Abascal ponen en funcionamiento “la máquina del fango” para “ocultar los éxitos de este país”, entre ellos, crecer más que otros países, tener 21 millones de personas trabajando y cotizando la Seguridad Social, reducir la inflación hasta los niveles más bajos de los últimos años y lograr una consolidación fiscal “sin recortes y con políticas expansivas”. Y también para tapar su pactos con Vox.

“Ustedes ponen en marcha esa máquina del fango para tapar sus gobiernos de la vergüenza con Vox, pero no lo van a conseguir. Ni aquí en España ni tampoco en Europa”. “Ustedes esto lo hacen para quebrarme con su fango, pero van listos. Usted y sus socios de la ultraderecha volverán a perder las elecciones el 9 de junio”, zanjó.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2024
PTR/gja

Palabras clave