Congreso
Feijóo, a Sánchez: “Ser presidente no es hacer negocios desde Moncloa, es acompañar a los españoles en su dolor y enfado”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, avisó este miércoles a Pedro Sánchez de que ser presidente del Gobierno “no es subirse al Falcón ni hacer negocios desde La Moncloa”, sino “servir a los españoles cuando más lo necesitan y acompañarlos en su dolor y en su enfado”.
Así concluyó su turno de réplica durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Pleno del Congreso para dar cuenta de la gestión de la DANA, donde acusó al Ejecutivo de hacer “negocio” con la tragedia.
“El precio medio de un automóvil son 24.203 euros. Si cambiamos los automóviles, ¿saben lo que recaudaría, ustedes? 599 millones de euros. Menudo negocio, recaudan ustedes más de IVA de lo que están ustedes dispuestos a dedicar a reponer los automóviles”.
Este fue el primer reproche que lanzó Feijóo a Sánchez. El segundo fue que no declarara la emergencia nacional y quitara al presidente de la Generalitat Valenciana, el control de la crisis en favor del ministro del Interior, Fernando-Grande Marlaska.
“Cualquier lenguaje responsable en política es como hablarle a usted en japonés, no lo entiende. Usted no sabe lo que es ser responsable, no sabe lo que es cumplir las leyes, solamente sabe lo que le beneficia. Con 200 muertos, ¿no es una emergencia nacional? Con miles y miles de millones de pérdidas, ¿no es una emergencia nacional? El mayor despliegue de fuerzas y cuerpos de seguridad en nuestro país, ¿no es una emergencia nacional? ¿Se cree el secretario general de la ONU y los presidentes autonómicos jefes de Estado que le viene a pedir ayuda?”, expuso.
Feijóo acusó entonces a Sánchez de “huir de las responsabilidades” por “pasarse semanas de viaje antes y después de la catástrofe”. Y volvió a pedir su dimisión porque “los españoles no merecen un Gobierno que les siga fallando” y “que ante una catástrofe piense más en el rédito político que en las víctimas”.
Y, con respecto a la gestión de la DANA, denunció que el Gobierno ha fallado en la prevención al “parar” la adecuación y el drenaje de la Rambla del Poyo cuando costaba solo 35 millones de euros. “¿Sabe lo que gastó ese mismo ministerio entre el año 22 y 24 en publicidad? 42 millones”, reprendió.
Por último, tildó de “broma macabra” que Sánchez califique al presidente de Vox, Santiago Abascal, como “un traidor a la patria” cuando a él le han aupado a La Moncloa “los seis diputados de Bildu”. No obstante, dice que ve capaz a Sánchez de apoyar a Abascal “para ser comisario europeo como ha hecho esta mañana con Orbán”, el presidente húngaro de ultraderecha, al votar a favor de su candidato.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2024
PTR/gja