Día Constitución
Feijóo: “Sánchez está dispuesto a inculcar el virus de la destrucción constitucional” por “un puñado de votos”
- Afirma que el presidente del Gobierno “ha enterrado al socialismo constitucional y ha abierto una época muy clara de deconstrucción de la Constitución”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, avisó este viernes al Gobierno de que “la Constitución no se puede celebrar un día y despreciarla el resto del año” y lamentó que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, esté dispuesto a “inculcar el virus de la destrucción constitucional” por “un puñado de votos” que le garanticen La Moncloa.
El jefe de la oposición hizo estas declaraciones en el patio del Congreso con motivo del acto por el día de la Constitución, donde afirmó también que el Gobierno de Sánchez es el que “más ha atacado” la Carta Magna con la amnistía a los líderes del ‘procés’, la “ocupación” de las Cortes Generales o sus ataques al Poder Judicial.
Arropado por los presidentes autonómicos del PP, Feijóo arrancó su discurso afirmando que, en el Congreso Federal de Sevilla, “el actual partido de Sánchez ha enterrado al socialismo constitucional y ha abierto una época muy clara de deconstrucción de la Constitución” al prestarse a gobernar con todos los partidos independentistas y nacionalistas, ausentes en el acto.
En este sentido, afirmó que el presidente del Gobierno está “difuminando la Constitución poco a poco” al tiempo que “deshilvana los consensos constitucionales” y “aísla a la fuerza mayoritaria en el Senado con una mayoría relativa en el Congreso”.
Y reiteró que en el Gobierno “no se está por estar”, sino “para gobernar”, mientras que le volvía a recrimina a Sánchez que se apoye en partidos que “no asumen los principios constitucionales de la unidad territorial, de la nación española, de la monarquía parlamentaria” y “de la igualdad de los ciudadanos ante la ley y también ante los servicios públicos”.
“Sánchez ha enterrado el socialismo constitucional y ha abierto una época muy clara de deconstrucción de la Constitución. Sus socios están en contra de la Constitución y sin ellos no podría ser presidente del Gobierno después de perder las elecciones. Está dispuesto, pues, por un puñado de votos en el Congreso de los Diputados, a inculcar el virus de la destrucción constitucional”, deploró.
EL GOBIERNO, “SOLO”
Feijóo incidió mucho en los aliados de Sánchez y dijo que le “preocupa” que el Gobierno esté “mucho más cerca de sus socios que de la Constitución Española”. “La Constitución Española no se puede celebrar un día y despreciarla el resto del año y este Gobierno, en mi opinión, es el que más ha atacado a la Constitución del 78”.
Insistió así en que el Gobierno “nació en contra del principio de igualdad de todos los ciudadanos” al aprobar la ley de amnistía. Le afeó que esté “ocupando las instituciones del Estado”, entre las que citó al Tribunal Constitucional, el CIS, RTVE o el Banco de España, pero no la Fiscalía General del Estado. Y denunció que “no respeta las Cortes Generales en su totalidad” al bloquear las leyes aprobadas en el Senado.
También acusó al Gobierno de estar en contra de la libertad de expresión por atacar a los medios de comunicación, y del Poder Judicial por estar “deteriorando la independencia judicial y el respeto a las sentencias de jueces, magistrados y tribunales”. “Hoy, por tanto, es un gran día para recordar la separación de poderes, la independencia del Poder Judicial y que nadie es más que nadie, por mucho presidente del Gobierno que seas y por mucha familia que tenga”, apostilló.
COMPROMISO CON LA CONSTITUCIÓN
Feijóo intercaló estos reproches al Gobierno con “un compromiso personal” y del PP “a preservar la Constitución del 78”, que “en el año 2026 se convertirá en la más longeva de nuestra historia”. Y se presentó así como “un aliado incondicional” de los “consensos” y la “transición democrática” que ha dado a España “los mejores 46 años”.
“Somos un partido constitucionalista, que está orgulloso de la Transición Española, de los ponentes en la Constitución y de todos los políticos de altura que durante la Transición y posteriormente conformaron la España democrática, la mejor España”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
06 Dic 2024
PTR/man