'Caso Koldo'
Feijóo: Ribera “debería retirar” su candidatura a vicepresidenta europea por sus presuntas reuniones con Aldama

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, defendió este jueves que la ministra Teresa Ribera “debería de retirar” su candidatura a vicepresidenta de la Comisión Europea “porque va a manchar” al Ejecutivo comunitario después de que el presunto comisionista de la trama del ‘caso Koldo’, Víctor de Aldama, asegurase que se reunió con ella en varias ocasiones.
Así lo dijo en una comparecencia sin preguntas en el escritorio del Congreso, donde aseguró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe “dimitir, marcharse y dejar a todos los españoles en paz” tras la declaración ante el juez de Víctor de Aldama. Al mismo tiempo, se puso “a disposición” de los socios del PSOE “para abrir una nueva etapa”, ofreciéndose de este modo a presentar una moción de censura si cuenta con los apoyos suficientes.
Salvo imprevisto de última hora, Ribera será nombrada comisaria europea la próxima semana, cuando el Parlamento Europeo vote la conformación del Ejecutivo comunitario en bloque. Su nombramiento se allanó ayer cuando el PPE desoyó a Feijóo y aceptó a Ribera a cambio de que los socialistas apoyaran a los candidatos de la italiana Giorgia Meloni y el húngaro Viktor Orbán.
El PP se debate entre la abstención y el 'no' a la Comisión liderada por Ursula von der Leyen, de su misma familia política, solo por la presencia de Ribera, alegando la gestión de las riadas de Valencia del pasado 29 de octubre, que se saldaron con al menos 219 fallecidos en Valencia. Ahora, suma un motivo más a su oposición.
DECLARACIÓN DE ALDAMA
Aldama aseguró este jueves en la Audiencia Nacional que se reunió en varias ocasiones con Ribera para impulsar un proyecto sobre la llamada ‘España vaciada’. El compareciente explicó que sus reuniones con Ribera eran para impulsar el empleo en lo que definió como “pueblos temáticos” y que la vicepresidenta sabía perfectamente quién era él.
Al mismo tiempo, añadió que la futura comisaria europea estuvo en otra reunión en la que también estuvo presente Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar del proyecto de Wakalua. También, sobre Wakalua, señaló que es un proyecto que impulsaron él y el ex consejero delegado de Globalia Javier Hidalgo.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2024
PTR/clc