Parlamento

Feijóo resume el 2024 del Gobierno como “12 meses, 12 causas" y Sánchez replica: “Ustedes con el bulo y nosotros con el BOE”

- El último cara a cara del año vuelve a centrarse en la presunta corrupción a las puertas de la declaración de Begoña Gómez ante el juez

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, utilizó este miércoles su último 'cara a cara' del año con Pedro Sánchez para recriminarle que su balance de 2024 se resume en “12 meses, 12 causas” a las puertas de la tercera declaración ante el juez de su esposa, Begoña Gómez. El presidente del Gobierno, por su parte, dijo que el año acaba como empezó, con el PP en el “bulo” y su Ejecutivo con el BOE.

Feijóo centró otra vez la sesión de control en el Congreso en la presunta corrupción del Gobierno y del entorno de Sánchez, y preguntó al presidente del Gobierno si “de verdad cree que el Poder Judicial va a por” él y “que los jueces no han completado la Transición”. Y Sánchez le contestó que no fue él “quien dijo que el Tribunal Constitucional era el cáncer del Estado de derecho”. “Fueron ustedes”, aludió a las declaraciones del vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.

Feijóo ignoró esta respuesta y le afeó que “se haga la víctima frente a los jueces” cuando hay 4.000 enfermos de ELA “esperando que su Gobierno desbloquee las ayudas” aprobadas por el Congreso, España es “el segundo país con mayor pobreza infantil de la Unión Europea”, “no hay una sola vivienda de los centenares de miles” a los que se comprometió, “y por supuesto los valencianos están esperando a cobrar las ayudas” por la reconstrucción.

“Ya sé que usted preferiría un señor Bolaños en cada juzgado de España y la vicepresidenta Montero de presidente del Tribunal Supremo, pero eso no es posible, señoría, estamos en un Estado de derecho”, prosiguió Feijóo. “Si es víctima de algo es de haber abusado de la confianza de la buena fe y del dinero de los españoles de hecho mientras aquí siguen sin contestar a absolutamente nada y hay otra declaración por cuatro delitos en los juzgados de la Plaza de Castilla donde probablemente tampoco se contestará nada”, apuntaló.

DESAYUNO EN LA MONCLOA

El jefe de la oposición se mofó entonces de Sánchez y le preguntó si ha “grabado el desayuno de esta mañana en La Moncloa” para incorporarlo “a su próximo documental”, como hizo en la pieza ‘Moncloa: Cuatro Estaciones’. Y le recriminó que en los “400 días de esta legislatura” lo único que ha “avanzado realmente son las causas judiciales contra su Gobierno y los paseíllos judiciales”.

“Ábalos, Koldo, Santos Cerdán, Aldama, Jessica y las otras señoritas, el fiscal general del Estado, el borrado de los ERE, otra vez Delcy, su hermano, su mujer y la asesora de Moncloa. Este su balance de 2024: 12 meses 12 causas. Y pensar que hace años creíamos que usted solo tenía el problema de su tesis doctoral”, remató.

Por último, Feijóo le reprochó que, “cuando hay que abordar los problemas los españoles”, Sánchez acuda a la Conferencia de Presidentes con una “carpeta vacía” y “mandando callar a todos los presidentes autonómicos”. “Dicen que usted es el uno de la trama, pero también el cero en servicio público y en respeto a las instituciones democráticas de nuestro país”.

LAS “AMISTADES” DE FEIJÓO

“Con la de imágenes que tiene usted y con las amistades que ha tenido, señor Feijoo, tápese un poco, si es que lo pone muy fácil”, respondió Sánchez, quien le echó en cara su falta de propuestas en vivienda, educación, dependencia, sanidad, empleo o crecimiento económico, y presumió de que el Banco de España ha elevado las previsiones de crecimiento económico de España al 3,1% del PIB este año.

Con respecto a la Justicia, dijo estar “convencido de que una amplísima mayoría de jueces cumple con su labor con absoluto rigor”, aunque volvió a tachar de “bulos” las declaraciones de Feijóo. “Acabamos como empezamos el año, ustedes con el bulo y nosotros con el Boletín Oficial del Estado mejorando la calidad de vida de la gente”.

Asimismo, recalcó que el Gobierno “ha contribuido al fortalecimiento y a la modernización del servicio de Justicia” con 1.260 plazas de jueces y de fiscales más entre 2019 y 2023, y 1.200 millones de euros más para su digitalización. “Fruto de todo ello y de otras muchas cosas que está haciendo este Gobierno”, señaló, “España ha escalado en los rankings internacionales más acreditados en calidad democrática y calidad institucional”.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2024
PTR/gja