Inmigración irregular

Feijóo reclama “ayuda” a Europa ante la “situación límite” de Canarias con la inmigración irregular

- Pide a Bruselas acuerdos con terceros países para ayudarles económicamente a cambio de que controlen que las mafias no operan en sus costas

- Dice que la situación de los ‘menas’ es “solo la punta del iceberg de un debate que el Gobierno de España lleva aplazando desde hace meses”

MADRID CASCAIS (PORTUGAL)
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reclamó este miércoles a la Comisión Europea “ayuda” para “controlar” la inmigración irregular, y trasladó a la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, que Canarias atraviesa una “situación límite” y que el Gobierno “llega muy tarde” a gestionar la situación.

Durante unas jornadas de estudio del Grupo PPE en Cascais (Portugal), Feijóo tomó la palabra y se refirió a esta cuestión en pleno debate sobre el reparto de los menores extranjeros no acompañados. A juicio del jefe de la oposición, la situación de los ‘menas’ es “solo la punta del iceberg de un debate que el Gobierno de España lleva aplazando desde hace meses” y, por ello, reclamó “ayuda europea” y una mayor implicación del resto de Estados miembros.

“Las fronteras españolas son fronteras europeas y, por tanto, es un problema que debemos de afrontar en común”, reclamó Feijóo, quien pidió “dar una respuesta compartida” porque “los retos del fenómeno migratorio no pueden recaer únicamente en los países de entrada como España, Italia o Grecia”.

“Las políticas migratorias deben regirse por el principio de solidaridad y reparto equitativo de la responsabilidad entre los Estados miembros, tal y como establece el artículo 80 del Tratado de Funcionamiento de la Unión. Nada más. Pero tampoco nada menos”, prosiguió Feijóo, quien pidió cooperación de todos los países para hacer frente a la “situación limite” que atraviesa Canarias.

En este sentido, remarcó que “el problema migratorio no cesará” si Europa no logra “frenar los flujos de la migración irregular hacia Europa”. Y apostó por firmar acuerdos “mutuamente beneficiosos con terceros países de origen” para “ayudarles económica y materialmente”, al tiempo que esos países cumplen “con su parte” y se aseguran de que “las mafias que trafican con personas no operen en sus costas”.

Por último, Feijóo desveló que esta posición se la trasladó a Von der Leyen en un desayuno que celebraron esta mañana en Cascais. En la ciudad portuguesa están también la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, y el presidente del PP europeo, Manfred Weber.

EL GOBIERNO “LLEGA MUY TARDE”

En clave nacional, tras subrayar que está “preocupado” por el aumento de inmigrantes irregulares en España, “especialmente en los últimos tiempos”, denunció que el Gobierno de Pedro Sánchez “llega muy tarde” a actuar ante esta problemática. En contraposición, defendió que el PP lleva “alertando” durante un tiempo que España es el segundo país de la Unión Europea con el mayor número de inmigrantes de fuera de la Unión Europea, e incidió en que “el propio Gobierno reconoce que la inmigración ilegal aumentó un 82% en el año 2023”.

En esta coyuntura, avisó de que “tomar medidas diferentes en España a las que se toman en otros países que han tenido resultados exitosos puede derivar y deriva en un efecto llamada para este verano” del que avisó a sus colegas europeos, ya “Europa no puede ser ajena a esto”.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2024
PTR/gja