Congreso PP
Feijóo promete “vociferar menos” que otros y escuchar más a las bases con una alternativa “sólida”
- Exhibe fuerza presentando más de 55.000 avales para liderar el PP
- Proclama que hoy se inicia “un cambio” y que en su proyecto hay “sitio para todos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, prometió este miércoles “vociferar menos que otros partidos” y “escuchar” más a las bases al formalizar su precandidatura a la Presidencia del PP presentando “algo más de 55.000” avales. Explicó que busca empezar “un cambio” que propicie una alternativa “sólida y solvente” con un proyecto en el que hay “sitio para todos”.
Así lo indicó en la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional del PP tras entregar los avales, paso previo para ser proclamado mañana precandidato a la Presidencia de la formación. “Hoy empieza un cambio”, proclamó Feijóo, y señaló que espera que no sea solo en el PP, sino también para España, al presentar “un proyecto de gestión, estabilidad y mayorías”.
Avisó de que este país “no tiene tiempo que perder” y prometió poner “lo mejor” de sí mismo para dar a España “el proyecto de gobierno que merece”. “Creo que estoy preparado” para abrir “un nuevo tiempo en el PP” con un proyecto “de estabilidad y mayorías”, indicó Feijóo, quien ya concretó que su propuesta es “vociferar menos que otros partidos”.
Del mismo modo, al hablar de este “nuevo tiempo en el PP”, se comprometió a “escuchar a la gente” para a continuación poder ofrecer “con moderación y serenidad” una alternativa “sólida y solvente”. En esta línea, Feijóo explicó que se presenta porque cree que es “posible” garantizar en este nuevo tiempo “la alternancia” en el Gobierno.
El presidente gallego analizó cómo “fueron las bases las que admitieron con contundencia que era necesario corregir el rumbo y abrir un nuevo tiempo” y también son ahora las que empujan a recorrer una nueva etapa “con valentía, ilusión, mucho trabajo y mucho respeto”. “Me propongo no dejar de escucharles”, trasladó.
Defendió que “la forma es la garantía de las cosas” y señaló que percibe “hartazgo” en un modo de hacer política “marcado por la frivolidad y el egocentrismo”. “Percibo desgana en la tendencia a dividirnos permanentemente y a hacer que todo parezca una lucha tribal, y percibo decepción ante un Gobierno inestable” y “dividido”, apuntó.
Por ello, el presidente de la Xunta de Galicia habló de “la necesidad de una nueva política que aporte nuevas respuestas” con “nuevos estilos”. “Eso es lo que voy a intentar practicar” a pesar de que “es cierto que el foco y el altavoz suelen tenerlo quienes son más estridentes”, manifestó.
Feijóo incidió en que en su proyecto “hay sitio para todos” y “cada uno ha de tener su sitio”. En este sentido, preguntado por si piensa contar con el todavía líder del PP, Pablo Casado, y su ex secretario general, Teodoro García Egea, respondió que ambos tienen su acta en el Congreso de los Diputados y que el PP necesita a “todos sus diputados” para seguir trabajando.
Reconoció, asimismo, que Casado es una persona que cuenta con “una enorme experiencia orgánica como parlamentario” y se remitió de nuevo a que es “absolutamente necesario en el PP sumar, sumar y sumar”. Feijóo explicó que mandó un mensaje a Casado para ver si se daba la posibilidad de que se viesen esta tarde, pero según fuentes populares al final no fue posible y el presidente gallego se marchó al aeropuerto.
Durante su comparecencia, Feijóo no quiso anticipar pasos ni nombres que le acompañarán hasta hacerse oficialmente con la Presidencia del PP. Recordó que su obligación es llegar al Congreso de los días 1 y 2 de abril con una lista para el Comité Ejecutivo Nacional y que el día 3 hará algunos nombramientos de su dirección, aunque “puede haber incorporaciones posteriores a lo largo de los próximos meses”.
Feijóo se remitió en todo momento a su compromiso “de respetar las formas”, pues es “la garantía de las cosas”. “Cuando no sea parlamentario en Galicia” se podrá hablar de cómo ejerce su liderazgo en el PP nacional, dijo, sin confirmar si sus planes pasan por convertirse en senador por designación autonómica.
En cuanto a si abrirá una investigación interna sobre el presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, nuevamente se aferró a su condición de precandidato. “No me gustaría empezar a decidir lo que le corresponderá decidir al presidente del partido y a su Comité Ejecutivo”, alegó.
Por lo tanto, será a la nueva dirección a la que le corresponda ver “si hay alguna denuncia que se presente y esté en vigor o que se presente en el futuro, y en el caso de que la haya y esté formada, formulada y acreditada”, iniciar “la investigación correspondiente”. Por tanto, rehusó hablar en nombre de un Comité Ejecutivo Nacional del PP que todavía “no existe”.
Finalmente, Feijóo dijo que “por supuesto” que una vez se haga con la Presidencia del PP hablará con el Gobierno sobre asuntos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), “como no puede ser de otra forma”. Eso sí, especificó que todos los temas a tratar deben ser “por un orden y una prioridad”.
De tal forma, el presidente de la Xunta de Galicia recordó que existen temas “bastante más graves”, apuntando a la guerra que ahora se está produciendo por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Por ello, instó a hablar de los temas “urgentes” en vez de tratar otros asuntos que pueden no ser prioritarios en este momento.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2022
MFN/clc