Elecciones 23-J

Feijóo no vio “ninguna novedad” en el debate PSOE, Vox y Sumar: “Su objetivo” es que el PP “no pueda gobernar”

- Ve a la dirección de RTVE en una “situación alegal”

- Dice que Vox y PSOE tienen “acuerdos de bloqueo” y recalca que su objetivo “no es ponerse de acuerdo” con Abascal

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, valoró este jueves que el PSOE, Vox y Sumar no ofrecieron a los españoles “ninguna novedad” en el debate que protagonizaron anoche más allá de mostrar que “su objetivo no es ganar las elecciones”, sino “que no pueda gobernar” el que gane el 23 de julio.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, explicó que ya se encuentra mejor, aunque está medicado tras sufrir un tirón en la espalda que atribuyó a que lleva bastante tiempo sin hacer deporte y también a un “cierto estrés”. “Ayer lo pasé bastante mal y antes de ayer me doparon, me metieron un corticoide en vena para poder hacer el mitin en Palma”, dijo.

Feijóo indicó que vio “casi todo” el debate electoral entre el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez; la vicepresidenta del Ejecutivo y candidata de Sumar, Yolanda Díaz; y el presidente de Vox, Santiago Abascal. “Más o menos vi hasta el último bloque”, señaló, antes de remitirse a su propuesta de un debate a siete cuando se le preguntó si no quiso estar ayer.

El líder del PP defendió nuevamente que hubiese sido “bueno” un debate en el que participasen los representantes de “todas las fuerzas necesarias para la investidura del candidato socialista”, refiriéndose “a Bildu, a ERC, al PNV y al partido de Puigdemont”. “No me parecía razonable que solamente se escogiese a algunos” de sus posibles socios, se reafirmó.

En palabras de Feijóo, no era “razonable” que Sánchez y su vicepresidenta y candidata de Sumar “debatiesen entre sí sin que estuviesen el resto de socios de la coalición”. “No creo que fuese un debate que ofreciese a los españoles ninguna novedad”, sentenció el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno.

Tras opinar Sánchez en el debate que Feijóo se ausentó ante la “vergüenza” que produciría “aparecer junto a Abascal”, el líder del PP rehusó entrar “en este tipo de descalificaciones”. “No sé si Sánchez no quiere debatir ni con Otegi, ni con ERC, ni con el partido de Puigdemont. No ha querido venir a debatir con los siete y yo he dicho que quería”, recalcó.

“No sé si Sánchez se avergüenza de estar con Otegi, con ERC y con el partido de Puigdemont”, insistió. “Yo no tengo más que decir. Simplemente digo que para no asistir a un debate creo que he sido la persona más citada”, apuntó el jefe de la oposición.

A su juicio “daba la sensación de que estábamos viendo a tres partidos que su objetivo no es ganar las elecciones”, sino “que el que las gane no pueda gobernar” tras el 23 de julio. “Eso son cosas distintas”, enfatizó el candidato del PP.

RTVE

En cuanto a si se compromete a impulsar una ley para regular los debates por ley y si comparte que parte de los mismos pudiesen ser en RTVE, respondió que “es bueno” regularlo y que las “dos personas que tienen posibilidades de llegar a la Presidencia del Gobierno puedan debatir” y, “en función del arco parlamentario, ver otras modalidades de debate”.

“Me gustaría, en todo caso, que RTVE en el futuro tuviese una dirección un poco más consensuada y no tan tortuosa como la que ha tenido en los últimos años. Primero se había consensuado la dirección, posteriormente se hace dimitir al presidente de RTVE que estaba consensuado y ahora hay una situación alegal que yo no comparto”, manifestó Feijóo.

Dicho esto, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno compartió su parecer de que “los canales públicos siempre tienen un marchamo de independencia”, por lo que “es bueno profundizar en ellos”.

Tras estas consideraciones, el líder de la oposición defendió que él sí es un candidato en el que se puede confiar a pesar de que pueda cometer “inexactitudes”, mientras que “oír a Sánchez hablar de mentiras es como oír a Otegi hablar de respeto a las víctimas” del terrorismo de ETA.

VOX

Feijóo volvió a poner sobre la mesa su propuesta de facilitar la gobernabilidad de quien gane el 23-J. Ante la pregunta de si iría a una repetición electoral antes de fraguar una coalición con Vox, insistió en que “debemos recuperar los grandes pactos de Estado” y “necesitamos un PSOE homologado a lo que fue hasta que llegó Sánchez”.

Denunció así la “obsesión” que tiene el PSOE de que “el PP no gobierne”. “El PSOE vota con Vox en Cantabria para que no gobierne el PP, que ganó; vota con Vox en Murcia para que no gobierne el PP, que ganó. ¿De qué me está hablando? ¿De que el PSOE vota con Vox y Vox con el PSOE en seis Alcaldía en España y dos comunidades para que el PP no gobierne y ahora me dice usted si nosotros vamos a pactar con Vox?”, planteó.

Según la reflexión de Feijóo, “será que el PSOE pacta con Vox en algunos sitios y el PP en otros”. “Hay acuerdos de gobierno y hay acuerdos de bloqueo”, señaló, abundando así en que “Vox y el PSOE no pueden gobernar y por eso lo único que hacen es bloquear”. “Mi objetivo no es ponerme de acuerdo con Vox”, aseguró.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2023
MFN/gja