ELECCIONES GALICIA

FEIJÓO: "NADIE EN ESPAÑA HA CONSEGUIDO MAYORÍA ABSOLUTA A LA PRIMERA"

- Ve imposible pactar con el BNG porque los nacionalistas tienen una "alianza estratégica"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Nuñez Feiijóo, recordó que "nadie en España ha conseguido sacar la mayoría absoluta a la primera" en unas elecciones, aunque afirmó que los populares gallegos "no cumplirán" su "objetivo" si no la consiguen en en los comicios autonómicos del 1 de marzo.

En una entrevista a Servimedia, Feijóo afirmó que "el Partido Popular en Galicia no puede salir a empatar", por eso "no cumplirán" su "objetivo si además de ganar", no sacan "la mayoría absoluta" que les permita gobernar esta legislatura, sin perder la Presidencia ante la posible reedición del pacto de gobierno PSdeG-BNG.

"Por lo tanto", reiteró, "el Partido Popular de Galicia tiene dos objetivos, el primero irrenunciable es ganar, sacar más escaños y más diputados, y el segundo sacar la mayoría absoluta".

Feijóo "es consciente de que es difícil cumplir con estos los objetivos", aunque aseguró que "en este momento de celebrarse las elecciones el PP obtendría la mayoría absoluta", ya que "todas las encuestas" que manejan lo predicen.

El líder del PPdeG no quiso "calificar de milagro" la posibilidad de conseguir la mayoría absoluta "a la primera". Sin embargo, admitió que "no hay muchos antecedentes de que un partido haya estado en el Gobierno 20 años de forma ininterrumpida, se vaya a la oposición y, a la primera, a pesar de que no gobierna en España, esté en las mismas condiciones de obtener la mayoría absoluta que hace cuatro años".

Feijóo recordó que "nadie en España ha conseguido sacar la mayoría absoluta a la primera" y que de este tipo de victorias electorales "no hay antecedentes en comunidades autónomas".

No obstante, apuntó que él adquirió un "compromiso" político dentro del que no cabe justificarse y decir "que como nadie lo ha hecho, yo tampoco lo voy a conseguir, ese escenario ni me lo planteo".

"Soy consciente de que he tomado una decisión que me parece que era coherente, al postponer el Congreso del Partido Popular de Galicia hasta después de las elecciones", señaló.

"Podía haber hecho el Congreso y ser ahora el presidente del PP de Galicia por tres años más", continuó, "pero me parecía que hay que dar una respuesta a los resultados electorales someterlos al Congreso del partido después de las elecciones gallegas".

BNG-PSOE: "PACTO ENTRE PERDEDORES"

Además, Feijóo apuntó que los socialistas y los nacionalistas en Galicia mantienen "la alianza de la necesidad de dos perdedores frente al que gana, porque siempre es más fácil pactar con el que pierde que con el gana".

"El único pacto real entre el Partido Socialista y el Bloque Nacionalista Galego tiene un único artículo, el artículo uno: que no gobierne el PP, yeso es lo que van a volver a plantear" si entre los dos sacan más escaños que los populares en las elecciones gallegas.

Con esto, Feijóo dio por zanjada la posibilidad de una alianza con el BNG o un acuerdo para gobernar el PP en minoría, y sentenció han de ser "realistas, porque el BNG ha sido el partido más obediente al Partido Socialista en Madrid".

"El Bloque ha sido el único que ha votado siempre a favor de todos los Presupuestos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por lo tanto mantienen una alianza estratégica", explicó.

"El nacionalismo en Galicia, dado sus malos resultados sabe que si no está en el poder se exigirían responsabilidades en sus actuales dirigentes, por eso la única forma de maquillarlos es estar en el poder", concluyó.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2009
PAI