Ampliación

XXVII Interparlamentaria

Feijóo llevará la deflactación del IRPF al Congreso para retratar a Sánchez y sus socios

- Recupera la iniciativa para intentar hurgar en la división entre el Gobierno y sus aliados

SEVILLA
SERVIMEDIA Pablo Taboada, enviado especial a Sevilla

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció este domingo que su partido registrará una proposición no de ley para instar al Gobierno a deflactar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los españoles que ganen menos de 40.000 euros en la campaña de abril, con el objetivo de forzar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a sus socios a posicionarse.

Así lo anunció en la clausura de la XXVII Unión Interparlamentaria del PP en Sevilla, donde, en plena investigación del ‘caso Koldo’, cuestionó el destino de los fondos públicos de un Gobierno que “cruje a impuestos” el “trabajo duro” de los españoles, que dedican “más del 30% de sus ingresos” a sus responsabilidades tributarias.

“El dinero ganado honradamente por la gente tiene que ser gastado honradamente por los políticos”, afirmó en alusión al caso del exministro José Luis Ábalos y el piso de su expareja Jessica Rodríguez. “Y por eso vamos a revisar cada una de las 97 subidas de impuestos y vamos a volver a pedir que el Gobierno que rebaje el Impuesto de la Renta y lo adecúe a la inflación”, añadió.

La proposición no de ley no tiene efectos vinculantes, por lo que el Gobierno de Sánchez puede ignorarla si se aprueba, pero supone un mandato expreso del poder legislativo al ejecutivo. Además, la propuesta será “con efectos de la campaña de la renta" que empieza la semana que viene, es decir, la de 2024-2025.

“Ya está bien de un Gobierno que quiere que los jóvenes se resignen a vivir peor que sus padres. Ya está bien de un Gobierno que en siete años no ha sido capaz de convertir sus miles de promesas en unos cuantos ladrillos. Y ya está bien de un Gobierno que es campeón de recaudación y colista en servicio público”, añadió Feijóo, quien cifró en 9.800 millones de euros la subida anual del IRPF como consecuencia de la negativa del Gobierno a deflactarlo.

Esta propuesta del PP no es nueva. De hecho, la planteó por primera vez en 2022, pero siempre se ha encontrado con la negativa del Gobierno –aunque el PSOE sí la ha aplicado en algunas de las comunidades en las que gobierna–.

Feijóo busca ahora hurgar en la “profunda división” que Génova atisba entre el Gobierno y “las clases medias y bajas”. En este sentido, Feijóo celebró que, “mientras el Gobierno cruje a impuestos” a los españoles, las comunidades del PP “han bajado los impuestos en 7.000 millones de euros” y han presentado presupuestos.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2025
PTR/mmr