Avance

Inmigración

Feijóo firma una declaración del PP europeo que pide “sacar lecciones” de los centros de inmigrantes de Meloni

- Rechaza valorar la medida, aunque avisa entre recriminaciones al Gobierno: “No hay fórmulas mágicas, pero nada es más inhumano que la falta de política migratoria”

MADRID BRUSELAS
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, suscribió este jueves una declaración conjunta de los líderes del PP europeo que aboga por “sacar lecciones” del acuerdo entre Italia y Albania ahora que entra en su “fase de implementación”. Esta semana, el Gobierno italiano efectuó el primer traslado de solicitantes de asilo a los centros de inmigrantes que su primera ministra, Giorgia Meloni, ordenó construir en el país balcánico.

El acuerdo cuenta con cinco puntos en los que aboga por “triplicar” el personal de Frontex hasta alcanzar los 30.000 efectivos en las fronteras europeas o “un nuevo pacto mediterráneo” para prevenir la llegada de inmigrantes irregulares.

Y, en línea con la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reclama “disposición” para “sacar lecciones” del acuerdo ítalo-albanés y “explorar opciones para centros de tránsito de retorno que alivien la presión de los sistemas de recepción y asilo”.

Esta declaración del PPE será trasladada al Consejo Europeo. Y Feijóo celebró que la inmigración cope los “titulares europeos” antes de la cumbre de los jefes de Estado de la Unión, aunque no entró a valorar con concreción el pacto de Meloni con Albania para externalizar la tramitación de las solicitudes de asilo, que contempla hasta 36.000 deslocalizaciones de inmigrantes por año.

No obstante, en una intervención ante los medios en Bruselas en el marco de la reunión del PPE previa al Consejo Europeo, sí advirtió de que “no hay una solución mágica” ni “igualitaria y mimética entre todos los países”. Aunque cargó directamente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque considera nada “es más inhumano que la falta de política migratoria”.

En este sentido, denunció que el Ejecutivo español “no deja volar a los aviones del Frontex” sobre aguas canarias. Y se inclinó por declinar la invitación del Gobierno para retomar las negociaciones para un pacto migratorio si no acepta las peticiones de la oposición y su “responsabilidad” en la crisis.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2024
PTR/gja