Automoción

Feijóo exige al Gobierno elaborar un nuevo Perte del automóvil tras "el fracaso" del actual

ÁVILA MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, demandó este martes al Gobierno diseñar un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) dirigido a la automoción, que esté consensuado con el sector y pase página al “fracaso” del Ejecutivo con el planteamiento inicial.

Así lo afirmó tras visitar la fábrica de equipamientos exteriores Plastic Omnium en Arévalo (Ávila) junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, donde lamentó que el sector solo haya solicitado el 20% de los 3.000 millones de euros que conforman este proyecto financiado con fondos europeos Next Generation.

El dirigente gallego considera que esta dato evidencia que el Ejecutivo “ha fracasado” en su planteamiento inicial, “que no funciona” y ha añadido una “incertidumbre” más a un sector que está muy afectado por las últimas crisis económicas.

En este sentido, recordó que la automoción –que supone el 7,7% del PIB y “casi” el 10% del empleo– vive en la actualidad múltiples “dificultades” por los efectos de la pandemia de la covid-19, de la falta de microchips de los componentes, así como de la inflación, que se suman a una caída de la producción de automóviles del 27%.

Feijóo apuntó que, en este contexto, el Gobierno convocó “con mucha solemnidad” este proyecto y se puso unos objetivos “muy ambiciosos”. Entre ellos, crear 140.000 puestos de trabajo, construir 250.000 vehículos eléctricos para 2023, establecer entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga en España y aportar al PIB una contribución de entre el 1% y el 1,7%.

“El Perte era sin duda el instrumento más importante que tenía el sector de la automoción para disminuir sus incertidumbres”, afirmó Feijóo. “Le pedimos al Gobierno que, dado que ha fracasado con el Perte de la automoción con tan sólo un 20% de solicitudes, haga un nuevo Perte, se siente previamente con el sector y diseñe un Perte de la automoción financiado con fondos Next Generation para reactivar la inversión en el sector de la automoción en España y para que otros países como Francia o Italia no nos superen en los próximos meses”.

Asimismo, cargó contra los bajos niveles de ejecución de los fondos europeos, que tachó de “deficientes”, y aseguró que, según la Unión Europea, España es “el peor país” en este aspecto. “Podemos estar ante una recuperación económica insuficiente por la no utilización adecuada de los fondos”, concluyó Feijóo en referencia a las advertencias del Tribunal de Cuentas.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2022
PTR/pai