Madrid

Feijóo ensalza el “liderazgo con bravura” y “con resultados” de Ayuso: “Su éxito será el de todo el partido”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ensalzó este lunes en el Fórum Europa el “liderazgo con bravura” y “con resultados” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al tiempo que subrayó que “su éxito” en las elecciones autonómicas del 28 de mayo “será el de todo el partido”.

Al presentar a la presidenta madrileña en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, el líder de la oposición admitió que esta introducción probablemente era “más difícil” que la que ha hecho a otros líderes regionales de su formación porque sería analizada “en detalle”.

“Si hago caso de lo que se dice, estoy aquí para presentar al máximo exponente de una de las dos almas de mi partido, es decir, debería preocuparme de contentar a ésta sin irritar a la otra”, indicó Feijóo. “Si me dejo llevar [por lo que se comenta] también tengo que esforzarme por que ustedes no noten mi enorme enfado con Isabel Díaz Ayuso”, añadió.

“Por lo que se cuenta, como referente moderado del PP, ella, yo no, aspira a gobernar en solitario y eso a mí me molesta mucho. Y ya entregado a todas las habladurías, estas líneas que he escrito deberían haber sido chequeadas previamente por quien me va a suceder en el uso de la palabra. Ya saben que yo le pido permiso para casi todo a Isabel Díaz Ayuso”, ironizó.

Pues bien, con estas palabras previas quiso criticar que hayan sido los integrantes del Gobierno central quienes “han extendido estos rumores”. Lo atribuyó a que “22 ministros no encuentran nada mejor que hacer”.” Son nuestros rivales políticos y sólo eso ya sería para sospechar, pero es que además son los mismos que están acabando como están acabando”, recalcó.

De tal manera, puso el foco en “los rumores” que propagan sobre “supuestas fricciones” en el seno del PP “los mismos que se insultan, se atacan, se descalifican, viven en la confrontación permanente”. “Todo esto se lo digo porque quiero aclararles desde el principio que presentaré a Isabel Díaz Ayuso sin dejarme influir por nada ni por nadie”, aseveró Feijóo.

“He venido a hacer oídos sordos a palabras necias porque todos ustedes se merecen que les diga sencillamente lo que pienso de la persona que aspira a revalidar la Comunidad de Madrid”, prosiguió Feijóo, y pasó a elogiar a “una mujer valiente” que con “lo que hace y lo que dice desafía sin recato a quienes pretenden apropiarse, por ejemplo, de la juventud o del feminismo, como si sólo se pudiera ser joven o mujer comprometida desde la izquierda”.

Feijóo destacó que Ayuso “lucha con éxito contra esos tópicos y prejuicios tan arraigados y lo hace en un doble frente: el de las ideas y el de los hechos”. Le reconoció que “acierta en lo primero, en las ideas, porque si hay algo que no debemos descuidar los que nos situamos en el centro reformista, en el centroderecha, es la batalla de las ideas”.

“Ella no lo hace, y frente a las tentaciones de otras ideologías, defiende que nadie imponga sus pasiones, sus emociones o sus sentimientos porque por encima de todo está la libertad”, recalcó Feijóo, antes de considerar que Ayuso también acierta en los hechos, esto es, en aprovechar su paso por el Gobierno “para hacer algo tan exótico en estos tiempos como gobernar”.

POLÍTICA “FRAUDULENTA”

“Gobernar lo que toque, ya sea una pandemia, una crisis inflacionaria o las agresiones de un Gobierno que debería ayudarte. Es la otra batalla que al PP también le toca dar tradicionalmente, la batalla de los hechos”, subrayó. “Para nosotros, es fraudulenta la política que encubre la incapacidad con enfrentamientos artificiales, polémicas absurdas, leyes esperpénticas o encuestas falsas”, enfatizó el presidente del PP.

En palabras de Feijóo, “otros pasan las legislaturas con estas cosas, pero nosotros no”. “Lejos de eso, Ayuso puede volver a pedirle la confianza a los madrileños después de ejercer un liderazgo con bravura, como ella misma diría, pero también −que es lo que a mí me importa− un liderazgo con resultados”, apuntó el líder del PP.

Se refirió de este modo a que Ayuso “ha bajado los impuestos hasta el punto de que Madrid carece de tributos propios”. “Es decir, el Gobierno de la comunidad autónoma ha tenido menos dinero para los políticos y ha dejado ese dinero, más de 40.000 millones en los últimos cuatro años, en las familias y en los trabajadores de la comunidad”, especificó.

También elogió a Ayuso por haber “conseguido preservar el dinamismo económico de la comunidad autónoma a pesar de todas las dificultades”. “Ha garantizado la libertad de elección educativa, sanitaria y horarios comerciales, ha impulsado uno de los planes de natalidad más ambiciosos de España o ha protegido con obstáculos de todo tipo la sanidad pública, la mejor de España según un estudio que se ha hecho público hace unos días”, aplaudió.

En definitiva, sostuvo que la presidenta de la Comunidad de Madrid “tiene un liderazgo reconocible pero también un balance concreto que bajo ningún concepto justifica el cerco institucional que ha padecido”. “¿Cuál ha sido entonces su pecado?”, se preguntó Feijóo, y él mismo respondió que supone que ha sido “no haber declarado la independencia unilateral, ni incumplir sistemáticamente las sentencias del Tribunal Supremo”.

“Tal como están las cosas, quizás si hubiera sido una presidenta sediciosa, hubiera obtenido más favores del Gobierno ya tripartito del propio [Pedro] Sánchez”, enjuició el líder de la oposición, antes de referirse a lo que hubiese sido capaz de hacer Ayuso con un Gobierno en La Moncloa “que no estuviese empeñado en deshacer y en desunir Madrid”.

En cualquier caso, vaticinó que ese Gobierno llegará. “O en eso trabajamos y lo vamos a alcanzar este mismo año”, auguró Feijóo, prometiendo que si es presidente tras las elecciones generales trabajará “mano a mano” con la Comunidad de Madrid y también con el resto de las regiones con independencia de quién las gobierne.

Según el análisis de Feijóo, “hay muchas cosas que hacer por Madrid desde La Moncloa”, pero quiso por el foco en dos cuestiones. En primer término, habló de “una convocatoria urgente de plazas MIR para solucionar los problemas de falta objetiva de médicos en los centros de atención primaria y en pediatría”.

Como segunda cuestión, abogó por “una política que le devuelva la autonomía para atraer inversiones a la Comunidad de Madrid de acuerdo con su autonomía fiscal y como considere oportuno”. “Les doy mi palabra de que si los españoles nos dan su confianza ambas cosas se harán después de las próximas elecciones generales”, aseguró.

“Me consta que la presidenta no se va a conformar con esto y propondrá muchas más cosas, por eso ya aclaro que una vez en el Gobierno, presidenta, tranquila, seguiremos hablando”, se comprometió con Ayuso. “Y añado que esa conversación será mucho más fácil cuanto más fuertes sean nuestros respectivos gobiernos”, apostilló.

En este punto, Feijóo compartió su convencimiento de que “el mejor camino para los madrileños y el resto de españoles es el que ofrecen gobiernos fuertes, mayorías suficientes, presidentes que puedan nombrar y cesar libremente a su Gobierno, es decir, lo contrario al tripartito actual que ya no nos gobierna”.

“Eso es lo que pediré para mí en las elecciones generales y eso es también lo que deseo para Isabel Díaz Ayuso en estas semanas”, apuntó. En los últimos momentos de su intervención, Feijóo bromeó con que no todo lo que iba a decir de Ayuso sería bueno, “porque no es perfecta”.

“A mí me ha intentado trolear y tengo que decirlo porque se lo puede hacer a cualquiera de todos ustedes”, ironizó, y explicó que de vez en cuando le propone ir a tomar cañas por Madrid. “Yo soy menos tabernario que ella, pero a veces acepto. Pues bien, durante las primeras quedadas se empeñó en citarme en un bar llamado ‘Ni sube ni baja’”, explicó.

Compartió así la “gran sorpresa” que le produjo la invitación a un bar con dicho nombre. “Me negué una vez, me negué creo que otra vez y la tercera lo pedí yo. Oye, vamos a ese bar que ni sube ni baja y me di cuenta de que estaba regentado por un gallego fantástico donde Isabel Díaz Ayuso es muy conocida”, dijo.

Como las próximas semanas no podrán verse en exceso más allá de mítines del PP, Feijóo aprovechó la ocasión y tras contar esta anécdota propuso a Ayuso tomar una caña en la semana posterior al 28 de mayo, tras celebrarse los comicios autonómicos y municipales. “Yo ya he buscado sitio, allí la invitaré a tomar algo para reírnos juntos de las habladurías del momento, que alguna habrá, pero sobre todo para celebrar juntos su éxito, que será el de todo el partido”, remachó.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2023
MFN/mjg/clc