Partido Popular Europeo
Feijóo se disculpa ante sus colegas europeos por “el ridículo” del Gobierno “en el conflicto contra el terrorismo de Hamás”
- Censura que “la preocupación de Sánchez no es Europa” y “tampoco es España”, sino “su currículum personal”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se disculpó este jueves ante sus colegas europeos “en nombre de los españoles” por “el ridículo” que dijo que ha hecho el Gobierno en funciones en relación al “conflicto contra el terrorismo de Hamás”, con lo que “ha vuelto a avergonzarnos” en materia de política internacional.
Desde Bruselas, al atender a los medios de comunicación tras participar en la reunión de líderes del Partido Popular Europeo, Feijóo explicó que en su intervención se posicionó sobre “el conflicto y la guerra de Israel contra Hamás” y que se condenaron los atentados, se apoyó al pueblo de Israel y se reconoció “su derecho a la legítima defensa”.
“Y esto es perfectamente compatible con pedir que se respete el derecho internacional y se preserve la ayuda humanitaria”, remarcó Feijóo, opinando que esta es precisamente la posición en la que “coinciden” los países de la Unión Europea. “Lamentablemente, la mitad del Gobierno en funciones no la sigue, sino al contrario, la ha criticado”, denunció.
Lamentó así que “nuestro Gobierno ha vuelto a avergonzarnos”. “No podemos en ningún caso acostumbrarnos a este tipo de salidas de tono en la política internacional”, sentenció, y en concreto recriminó a la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que haya hablado de “genocidio contra el pueblo palestino” y también reclamado llevar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al Tribunal Penal Internacional.
Feijóo recriminó a Sánchez no haber “desautorizado ni cesado a las personas que forman parte de su Gobierno por defender este tipo de planteamientos antieuropeos”. “Y no solamente eso, sino que ha tenido un conflicto con la Embajada de Israel en España”, añadió el líder del PP, abundando en que “no podemos en ningún caso aceptar estas posiciones”.
A ello unió que Sánchez haya tardado “dos semanas” en hablar con Netanyahu. En todo caso, valoró que “llueve sobre mojado” porque ya “hemos hecho el ridículo ante la invasión de Rusia a Ucrania, cuando albergamos la Cumbre de la OTAN y volvemos a hacerlo en el conflicto contra el terrorismo de Hamás”.
“Yo he pedido disculpas a mis colegas europeos en nombre de los españoles y he comprometido el apoyo del PP con el planteamiento de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y de los Parlamentos de los países de la Unión Europea”, manifestó el presidente de los populares.
Feijóo también quiso poner el foco en “la gran oportunidad” que dijo que está perdiendo España de presidir durante este semestre el Consejo de la UE. Aunque matizó que esto no se lo comentó a sus colegas europeos, sí quiso en rueda de prensa desde Bruselas lamentar que “estos meses el candidato a la Presidencia y presidente en funciones los ha dedicado a la amnistía, a la negociación con la extrema izquierda y con el separatismo”.
“Y, lamentablemente, pues no hemos podido liderar los debates europeos ni se cuenta con nosotros ni se nos espera en la guerra de Israel contra el grupo terrorista Hamás”, ejemplificó, a la vez que apuntó a la “gran ocasión” también perdida en relación con los fondos de reactivación, de meter en la agenda europea el problema del agua o el reforzamiento de las relaciones con América Latina.
“No tenemos tampoco presencia en el pacto migratorio y no hemos consensuado las reglas de consolidación fiscal que nos corresponderían durante el semestre”, continuó su queja, y concluyó diciendo que “la preocupación de Sánchez no es Europa”, como “tampoco es España”. “Es su currículum personal”, arguyó.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2023
MFN/clc