Política exterior
Feijóo insiste en que la reforma fiscal del Gobierno es un “error” porque "antepone" la "ideología a la realidad”
- Rechaza que Sánchez sea un “socialdemócrata” y aboga por seguir las políticas del primer ministro de Portugal, António Costa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, volvió a calificar este lunes de “error” la propuesta de reforma fiscal anunciada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y denunció que el Gobierno ha antepuesto “la ideología” a “la realidad”.
En un coloquio celebrado este lunes en el XXV Congreso de la Empresa Familiar en Cáceres, el dirigente gallego reiteró esta idea en hasta cuatro ocasiones y alertó de las consecuencias que la política fiscal puede tener sobre la economía española.
En primer lugar, aseveró que esta reforma es un incremento de impuesto de 3.000 millones de euros que no tendrá ningún impacto positivo sobre las economías familiares de las rentas bajas hasta 2023, ya que la medida destinada a estos colectivos se basa en un incremento del mínimo exento para hacer la declaración de la renta.
Pidió otra vez deflactar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a aquellos declarantes que ingresen hasta 40.000 euros anuales para que las medidas fiscales tengan repercusión en el bolsillo este mismo año y afecten también a las rentas medias, de las que el Gobierno se ha “olvidado”. “Parece que a partir de 21.000 euros toda la gente es rica. Eso no tiene un pase”, apuntaló.
Feijóo también instó al Ejecutivo a rebajar el IVA de los alimentos básicos del 10% al 4% y dar marcha atrás en la aprobación del nuevo tributo que pretende gravar a las fortunas de más de 3 millones de euros porque puede suponer “una fuga de capitales”.
“Me parece que es un error decirle a los inversores y a los patrimonios españoles que aquí no son bien recibidos y que pueden irse a Portugal. En mi opinión es una irresponsabilidad y una gran equivocación”, declaró el líder de la oposición poco antes de ensalzar la política fiscal del primer ministro de Portugal, António Costa. “Este es el socialdemócrata. El nuestro no”, dijo en referencia a Sánchez.
“Si la ideología se impone a la realidad, al final la política, en vez de ser un instrumento acelerador de soluciones, se convierte en un instrumento provocador de conflictos”, añadió Feijóo, quien afeó al Gobierno que no haga un “esfuerzo” por los españoles mientras que incrementa la deuda pública a niveles “desorbitados”.
REFORMA DE PODEMOS
En términos similares se pronunció el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, en una rueda de prensa en la sede nacional del partido, donde reunió a los miembros del equipo económico del PP. El exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía afirmó que Sánchez ha asumido la reforma fiscal de Podemos y le pidió “acercarse más a lo que propone el PP, los países de nuestro entorno y los expertos económicos”
Bravo acusó al Gobierno de improvisar “en 48 horas” su reforma fiscal y achacó su origen en un “efecto acción-reacción” a las propuestas de los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, y Comunidad Valenciana, Ximo Puig.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2022
PTR/gja