Elecciones 23-J
Feijóo define al PP como proyecto libre, “sin ataduras de nadie” y reivindica “la política de la palabra”
- No alude al pacto para gobernar con Vox en Extremadura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, defendió este viernes que está al frente de un proyecto “libre” y “sin ataduras de nadie”, además de reivindicar “la política de la palabra” en “tiempos en los que la palabra de algunos políticos no vale nada”.
Así se pronunció en un acto sobre cultura organizado por el PP en el madrileño Espacio Jorge Juan que se celebró en paralelo a la comparecencia de la presidenta de los populares en Extremadura, María Guardiola, para dar cuenta de su acuerdo de gobernabilidad con Vox.
Más allá de este acto, Feijóo rehusó hacer declaraciones sobre el pacto con Vox en Extremadura días después de que Guardiola se expresase con mucha vehemencia a la hora de exponer que no incluiría a miembros de este partido en su Ejecutivo.
Por tanto, ni a la entrada ni a la salida se hizo mención al acuerdo del PP y Vox en Extremadura, que ya estaba exponiendo Guardiola, alegando que hoy se venía hablar de cultura. En su discurso en este acto, Feijóo defendió que el suyo es un proyecto “libre, sin ataduras de nadie” y que antepone los intereses generales.
De tal forma, Feijóo se centró en explicar que su propósito es unir a los españoles “alrededor de un proyecto que no tiene etiquetas, no va contra nadie, no señala, no divide, no reparte carnés de nada y no excluye a nadie”.
Todo ello “con el único compromiso de acertar, con el único interés de los intereses generales, con la única exigencia de servir y dar cuenta a nuestro país”. “Ese es el proyecto que quiero liderar, esa es mi oferta de gobierno a los españoles y lo que ofrecemos el 23-J”, señaló.
PALABRA
Feijóo negó ser “un político de la política de consumo rápido”, de “la moda del instante” o de “razonamiento frívolo”. “Ante los problemas complejos, el político que viene a darle la solución inmediata aunque nunca haya resulto ningún problema, desconfíen”, aconsejó.
“No he salido de una agencia de publicidad ni actúo como si siempre estuviese en un plató de televisión. Me muevo mejor entre reformas, planificación, presupuestos, leyes… A veces me equivoco y a veces dudo, pero no me equivoco y no dudo en lo importante, en eso no”, señaló.
De tal forma, subrayó que “en tiempos en los que la palabra de algunos políticos no vale nada”, él reivindica “la política de la palabra”. “Sin palabra, no hay política”, resumió el presidente del PP.
MINISTERIO DE CULTURA
Dicho esto, Feijóo quiso dejar claro que habrá un Ministerio de Cultura si tiene la ocasión de gobernar tras el 23-J. “No será como el de Pedro Sánchez. No será una Cartera por la que pasen cuatro ministros en cinco años, sin proyectos, sin estabilidad ni continuidad”, apuntó.
También prometió que “no será una Cartera vacía de contenido que sirva como cargo de consolación y como arreglo de equilibrios territoriales del partido”, como tampoco será “una herramienta que el ministro utilice para solucionar problemas políticos del presidente”.
Así que, si puede conformar Gobierno, prometió que el ministro de Cultura tendrá visión de Estado y que ejercerá el cargo con “la mano tendida” al sector, a los creadores, a la industria y a los trabajadores para tener “contacto permanente” y escuchar sus demandas.
Entre sus compromisos en esta materia, anunció una ley de mecenazgo para captar inversión que potencie la política cultural, basada en la libertad de creación y el talento. Además, anticipó que promoverá una estrategia para la proyección exterior de España a través de la cultura, siendo l alengua “la mejor herramienta de proyección”.
Igualmente, el jefe de la oposición se propuso aprovechar la potencia y la estructura del Instituto Cervantes para convertirlo “en el mayor polo cultural del mundo” en coordinación con resto de países de habla hispana.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2023
MFN/gja