Amnistía
Feijóo defiende su propuesta de disolución de partidos que promuevan la independencia ilegalmente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, defendió este martes la propuesta de su formación de reformar el Código Penal para contemplar la disolución de partidos políticos que promuevan “referéndums ilegales o aprueben manifestaciones de independencia”.
Durante una entrevista en Onda Cero, recogida por Servimedia, Alberto Núñez Feijóo se refirió a la enmienda a la totalidad con texto alternativo presentada por el PP en el Congreso en la que insta a una reforma del Código Penal para castigar la deslealtad constitucional y disolver partidos que impulsaran referéndums de independencia.
“Lo que es evidente es que probablemente nuestra explicación la dimos por obvia y hay cosas que no se pueden dar por obvias”, aseveró. “Nosotros hemos dicho en el programa electoral y en mi discurso de investidura que íbamos a tipificar en el Código Penal la deslealtad constitucional”, señaló.
Por ello, afirmó, “hemos puesto a una serie de juristas a estudiar el derecho comparado, por ejemplo, el derecho alemán donde aparece ese delito claramente contemplado, y (…) desde el año 2012 los partidos políticos pueden incurrir en causas de disolución. Hay 35 causas de disolución de partidos políticos: malversación de fondos públicos, incitación al odio o enaltecimiento del odio, cohechos, etcétera”.
“FORTALECER LA DEMOCRACIA”
En España, agregó, “hemos despenalizado el referéndum ilegal y hemos despenalizado la sedición, de lo que se trata ahora es de fortalecer al Estado, fortalecer la democracia en nuestro país y la Constitución del 78 mediante una tipificación de un supuesto más, de suspensión de un partido político o de disolución de un partido político, si se convocan referéndums ilegales o se aprueban manifestaciones de independencia y ese partido no colabora con la justicia posteriormente”.
Feijóo admitió que “se puede discutir si primero debemos de suspender ese partido político y solo en casos muy agravados plantear la disolución”, y alegó que la del PP es “una propuesta que va a ser debatida en las Cámaras y que nosotros estamos dispuestos a ver las enmiendas que se presenten”.
“Entiendo la preocupación de los independentistas, no entiendo la preocupación del Partido Socialista porque en el Partido Socialista, en el año 2019, el señor Sánchez decía que había que tipificar el delito de referéndum ilegal", algo en lo que el PP, según dijo, “estaba de acuerdo y sigue de acuerdo”. "Ahora resulta que perseguimos a los partidos políticos” por insistir en ello, recalcó.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2024
MGN/gja