DANA
Feijóo afea a Sánchez su “cero autocrítica” y que utilice la DANA para “esconderse” de la corrupción
- Le pide su dimisión porque “ningún Gobierno centrado en protegerse ante los tribunales puede proteger a los ciudadanos”
- Confirma su apoyo al tercer decreto de ayudas, pero le emplaza a mejorar unas ayudas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, recriminó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su “cero autocrítica” con la gestión de la DANA y le acusó de utilizar “la tragedia” para “esconderse de los casos de corrupción que llevan su nombre”.
Durante la comparecencia del presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso para rendir cuentas sobre la gestión de la catástrofe, Feijóo acusó a Sánchez de hacer “cálculo político” con la mayor catástrofe natural de los últimos 50 años y, en el actual contexto, “parapetarse” en ella para no dar explicaciones ante las últimas acusaciones del presunto comisionista de la trama del ‘caso Koldo’, Víctor de Aldama.
Volvió entonces a pedir la dimisión de Sánchez por estar más volcado en aplacar las informaciones sobre la presunta corrupción de su Gobierno que en atender a los valencianos, tarea a la que “llega tarde”. Y defendió que él habría declarado la emergencia nacional y tomando las riendas de la gestión el mismo 29 de octubre.
“Esta vez no ha calculado bien, la gente no le va a perdonar que no ejerza sus competencias y no le va a perdonar su abandono”, le avisó por no tomar el control de la situación. “Acude a este debate casi un mes después y la verdad, señor Sánchez, usted ya no debería de estar aquí, cada día por una nueva razón. Llega tarde y encima lo hace para cubrirse de toda la peste de mentiras y corrupción que le rodea. Viene a esta Cámara hablar sobre las riadas, pero no lo hace por los afectados, lo hace por usted, como siempre, para esconderse de los casos de corrupción que llevan su nombre”, añadió.
“DÉJELO YA”
Feijóo denunció entonces que el Gobierno de Sánchez “se ha servido de los recursos de los españoles a los que se debe” y le instó a “pedir disculpas, devolver lo que se han llevado y marcharse, no parapetarse detrás de esta tragedia” para tratar de evadir sus responsabilidades sobre los “hechos despreciables” de “estos años”.
Y, tras 10 minutos centrado exclusivamente en la DANA, le reclamó que deje la Presidencia del Gobierno y deje paso para un nuevo jefe del Ejecutivo que esté centrado en la reconstrucción de Valencia y no en combatir “su agonía judicial y legislativa”.
“Soy consciente de que su agonía judicial y legislativa le ocupa todo el tiempo. No se esfuerce en disimularlo, se les ve a ustedes en las caras. Ningún gobierno centrado en protegerse a sí mismo ante los tribunales puede proteger a los ciudadanos que lo necesitan”, señaló.
“Todos los esfuerzos tendrían que estar en la reconstrucción y en evitar que se repitan los hechos semejantes. Y usted no tiene margen para esto, usted ya no gobierna. Déjelo ya, los españoles merecen una alternativa que esté solo a su servicio y la tendrán sin que tengan que pedirlo”, remachó. Unos minutos antes, Feijóo hizo una cronología de lo sucedido aquel día y cargó contra la tardanza con la que actuó el Gobierno.
“CERO AUTOCRÍTICA”
En primer lugar, dio el pésame a las víctimas y pidió “perdón a quienes creen que a la política no ha estado a la altura, ni de las circunstancias”, a la par que censuró que “la única urgencia” de Sánchez el pasado 30 de octubre, un día después de la tragedia, fuera aprobar el decreto para nombrar a los consejeros de RTVE.
Y fue a continuación cuando le recriminó a Sánchez su “cálculo político” durante la DANA, “lo impensable para cualquiera” porque “ni siquiera actuó como el instinto natural y humano esperable ante semejante tragedia” al buscar una “victoria política penosa”. También expresó su malestar con el hecho de que el presidente del Gobierno haya tenido tiempo para viajar a Azerbaiyán y en Brasil, pero no para responder en sede parlamentaria en casi un mes.
Pero lo que más le afeó fue su “cero autocrítica” al “solo culpar a los demás”, lo que denota una “falta humanidad” y “de humildad”, sobre todo cuando los datos demuestran que la tragedia “sobrepasó todas” sus previsiones. En este sentido, preguntó a Sánchez si trataron la DANA en el Consejo de Ministros de aquel día y por qué no mencionaron el tema en la rueda de prensa.
También cuestionó por qué no se declaró la emergencia nacional cuando la presa de Forata estaba “a punto de reventar” poniendo en riesgo la vida de 80.000 personas, o cuando la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) informó del aumento del caudal del Barranco del Poyo hasta los 1.750 metros cúbicos por segundo tras dos horas y media sin comunicaciones.
DECLARACIÓN EMERGENCIA NACIONAL
“La realidad es que su Gobierno no reaccionó hasta las 11 de la noche”, sentenció a la vez que deploró la ausencia de Teresa Ribera, entonces ministra para la Transición Ecológica, en el comité de crisis. “Se coordinaron para desentenderse”, añadió al tiempo que censuró que el PSOE llegara a pagar publicidad en redes para “desprestigiar” a Mazón mientras el Gobierno autonómico “estaba buscando”.
“Esto es de una catadura moral lamentable”. “La omisión del deber de socorro es un delito”, añadió dirigiéndose al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien preguntó si no declaró la emergencia nacional “porque no quiso o porque no le dejaron”.
“No lo hicieron”, respondió finalmente él, “por un maniqueo cálculo político. “Y digo más, ante una tragedia de esta naturaleza, primero se actúa y después se discute. Eso es liderar, lo contrario es huir qué es lo que han hecho desde el primer instante. Si yo hubiese estado en su lugar, hubiese declarado la emergencia nacional, no hubiese escatimado medios, no habría esperado a que me pidiesen ayuda, no habría dejado solo a los Reyes de España y no se me habría ocurrido decirles a los valencianos que ‘estoy bien’”, remató.
TERCER DECRETO
A pesar de estas críticas, Feijóo reiteró el apoyo del PP al tercer decreto de ayudas del Gobierno. “No por usted ni por mí, por los valencianos; son lo único que importa”, señaló, al tiempo que remarcó a Sánchez que ha tenido su “ayuda sin pedirla” y su voto “sin tener que rogar como hacen sus diputados” ante los independentistas.
No obstante, le reclamó que amplíe las ayudas hasta alcanzar los 10.000 euros por cada uno de los 120.000 coche inutilizados y rebaje el IVA al 0% en la compra de los nuevos. Para acometer las obras de reparación de los daños, le pidió ayudas directas gestionadas por la Agencia Tributaria sin un “infierno burocrático”. Y, por último, le instó a que no persista en “su amenaza de condicionar las ayudas a que aprueben los Presupuestos” de 2025.
Una vez confirmado su ‘sí’, Feijóo recriminó a Sánchez que este nuevo paquete de medidas es “extraordinariamente tardío”, y finalizó echándole en cara que su Gobierno se haya “llenado la boca con el discurso del cambio climático” pero no haya “movido un dedo para evitar sus consecuencias”. Por ello, le animó a reunir a un comité de expertos para que, en un plazo de seis meses, eleven una propuesta de todas las obras que deben realizarse en las cuencas hidrográficas.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2024
PTR/gja