KOSOVO

LA FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE PERIODISTAS CELEBRA LA CONDENA A LOSANTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Enric Bastardes, celebró hoy la sentencia que condena al periodista de la Cadena Cope Federico Jiménez Losantos a pagar 36.000 euros al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por un delito de injurias.

Bastardes declaró a Servimedia que ésta no es la primera sentencia que tiene en contra Losantos "por su periodismo peculiar, que sobrepasa los límites y arriesgando permanentemente a que le presenten una querella".

"Celebro que haya sentencias de esta naturaleza, porque hay unos límites en la libertad de expresión que no se pueden vulnerar así, alegremente, hay que ser más responsable", aseguró.

A renglón seguido, Bastardes reivindicó que haya en España una autoridad supervisora de los medios audiovisuales que vele por una libertad de expresión que no caiga en la injuria y la calumnia.

Explicó que "las autoridades de lo audiovisual ya existen en países de la UE para velar por la deontología profesional y, por lo tanto, hacen advertencias y juicios cuando hay extralimitaciones y esto en España no pasa".

En respuesta a la declaración de Jiménez Losantos en el sentido de que el fallo judicial contra él es una espada de Damocles contra la libertad de expresión, Bastardes acusó a ese periodista de la Cope de "querer actuar siempre sobre la impunidad y esto no es lícito, ni es ético".

Bastardes concluyó que "es interesante que haya sentencias de esta naturaleza, pero me gustaría mucho más que esto se regulara a través de la autoridad de los audiovisual, que podría estar detrás de estas cuestiones de forma más permanente".

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2008
M