LA FEDERACION DE MUNICIPIOS DE CATALUÑA, SATISFECHA CON QUE LA GENERALITAT NO PUEDA CONTROLAR EL DINERO MUNICIPAL

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación de Municipios de Cataluña y alcalde socialista de Gerona, Joaquim Nadal, mostró hoy su satisfacción por la sentencia del Tribunal Constitucional que impide a la Generalitat fijar sus propios criterios para distribuir entre los ayuntamientos los fondos que destina el Estado a los municipios. La sentencia fue considerada como "preocupante y negativa" por el Gobierno de la Generalitat.

Nadal calificó de "insólita" la fórmula defendida por a Generalitat porque, a su juicio, habría significado criterios de reparto distintos para los municipios catalanes y para los del resto del Estado, lo que podría dar lugar a agravios comparativos.

Según el presidente de la Federación de Municipios Catalanes, los criterios apoyados por el Gobierno autonómico eran anticonstitucionales y se hubiera podido evitar la sentencia del Constitucional si se hubiera consensuado la ley.

Este tribunal declaró inconstitucionales cinco de los siete puntos de la ey municipal catalana que impugnó el Gobierno central, entre ellos el que otorgaba a la Administración autonómica la competencia para fijar criterios de distribución de los ingresos de entes locales, tanto si procedían del Estado como de la Generalitat.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1993
C