Tráfico

La Federación Internacional de Vehículos Históricos agradece a la DGT su “esfuerzo” por “ponerlos en valor”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Internacional de Vehículos Históricos (FIVA), Tiddo Bresters, agradeció este martes a la DGT su “esfuerzo” por “ponerlos en valor” y el “impulso” que desde el organismo “se está dando al vehículo histórico”.

Así lo defendió durante una visita que cursó al director general de Tráfico, Pere Navarro, acompañado del presidente de la Federación Española de Vehículos Antiguos, Raúl Aranda, para “agradecerle” dicho “impulso”, según precisó la Dirección General de Tráfico en un comunicado en el que agregó que la reunión se enmarca dentro de las actividades que la Federación Internacional realiza por “diversos países” y que, en esta ocasión, coincide con la Presidencia española del Consejo de la UE.

Bresters también estuvo acompañado por el secretario y vicepresidente senior de la Federación Internacional, Gian Mario Mollar y Peter Edqvist, respectivamente, quienes manifestaron el “paso importante” que, a su juicio, se está dando desde la DGT para modificar una normativa que data de 1995 y “alinearla” con la normativa que ya existe en varios países europeos.

Con la mirada puesta en Europa, la FIVA está trabajando actualmente para conseguir una definición de vehículo histórico en el ámbito europeo, así como en la “armonización” de las inspecciones técnicas de vehículos. “Vamos a aprovechar la Presidencia española para tratar de celebrar una reunión antes de que acabe el año para seguir avanzando en poner en valor el patrimonio cultural de vehículos antiguos, un sector en el que Europa ha sido líder y es parte de nuestra historia”, señaló Edqvist.

“Luchamos en los despachos por conseguir que el eslogan de nuestra federación ‘Los coches de ayer en las carreteras de mañana’, sea una realidad en la Unión Europea”, abundó.

Por su parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, agradeció la visita y el interés mostrado por la FIVA y apuntó que el objetivo del nuevo reglamento, que espera que esté aprobado para finales de año o principios del siguiente, es “hacer un procedimiento corto, sencillo y económico con la vista puesta en poner en valor parte de la cultura de nuestro país”.

“La industria de la automoción ha sido y es un referente en el mundo, además es actividad económica, ya que hay empresas que se dedican a la restauración de estos vehículos y generan actividad turística nacional e internacional”, agregó, convencido de que, “por tanto, algo no estábamos haciendo bien por preservar nuestro patrimonio cultural, cuando tres de cada cuatro vehículos antiguos se exportan fuera de España”.

Según el director general, en España hay registrados 48.000 vehículos históricos, frente a los 400.000 de Francia, los 600.000 de Alemania o el millón y medio de Reino Unido.

“Las previsiones que tenemos es que, con el nuevo reglamento, podremos llegar a los 200.000 vehículos históricos”. “Tenemos un reto muy importante y es romper el falso mito de que los vehículos históricos es para gente pudiente”, puntualizó, para señalar que hasta “el 80% de los vehículos históricos son vehículos populares” y que el Seat 600, el Citroën 2CV o el R5 “son coches que marcaron la vida de millones de españoles y es historia de nuestro país”.

Asimismo, el director de Tráfico agradeció al presidente de la FEVA la colaboración, el asesoramiento y apoyo que ha prestado a la DGT durante la elaboración del proyecto del nuevo reglamento.

Por último, al igual que el presidente de la FIVA, el presidente de la FEVA resaltó que el “impulso” que hay que dar a este tipo de vehículos tiene que ir acompañado de la “implicación” de las administraciones y puso el ejemplo de que en España no hay un Museo Nacional del Automóvil Antiguo, hecho que sí sucede en otros países como Reino Unido, Alemania o Francia, al tiempo que recordó que en el país algunos de estos vehículos históricos están en colecciones privadas.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2023
MJR/clc