MALOS TRATOS

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DONANTES INSISTE EN QUE "NO SE PUEDE BAJAR LA GUARDIA"

MADRID
SERVIMEDIA

España hace frente al verano de 2008 con buenas reservas de sangre para realizar transfusiones, gracias a la movilización de organizaciones y centros previa a la campaña estival, según afirmó el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido.

En declaraciones a Servimedia, Manceñido recordó que España se encuentra en plena "olimpiada roja", acción divulgativa con la que esta federación trata de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia y necesidad de las donaciones.

"Todos nuestros centros se han movilizado en el último mes y la situación es aceptable. Ahora mismo no tenemos ningún problema", señaló.

En verano, el mayor problema no son los accidentes de tráfico, sino el consumo diario habitual de bolsas de sangre que, según precisó, "crece cada día". "Cada vez son más las enfermedades que se tratan con plasma, plaquetas o sangre, y eso nos lo hace pasar mal", prosiguió.

Por esta razón, y pese al "equilibrio" que, a su juicio, existe actualmente en España entre la oferta y la demanda de sangre, este experto considera que "no se puede bajar la guardia".

En este sentido, animó a quienes aún no hayan acudido nunca a donar sangre a entrar en esta "rueda de la solidaridad", y a los ya donantes, "a que se fidelicen y donen con más frecuencia".

En España se realizan unas 5.000 transfusiones de sangre cada 24 horas, que requieren de otras tantas bolsas, según datos de la Federación Española de Donantes de Sangre.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2008
R