LA FEDERACION DE DONANTES DE SANGRE HACE UN LLAMAMIENTO A LA POBLACION PARA GARANTIZAR LAS RESERVAS

- Denuncia la falta de apoyo de las autoridades sanitarias y la ausencia de campañas estatales a favor de la donción

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Donantes de Sangre de España ha hecho un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre con el fin de conseguir las reservas necesarias para afrontar posibles emergencias durante las vacaciones navideñas.

"Lamentablemente seguimos con demasiada justeza y demasiadas dificultades en muchos hospitales", aseguró a Servimedia el presidente de la federación, Martín Manceñido. "Aunque muchas asociaciones y muchos bancos de sangre hanreforzado en estas últimas semanas la captación de donaciones, estamos bastante pillados".

Ante esta situación, añadió, "nos vemos obligados, una vez más, a que en lo que queda de esta semana recordar a los donantes de sangre de todos los grupos sanguíneos que, por favor, se acerquen a los centros de donación".

Según dijo, el reforzamiento para conseguir más donaciones "es imprescindible", más en este año en que las reservas son muy escasas, "tanto que si nos ocurriera un problema grave en medio e las navidades tendríamos muchos problemas", advirtió Martín Manceñido.

En opinión del presidente de la federación, la situación de escasez actual se debe a la falta de apoyo de Sanidad y de Asuntos Sociales hacia la estructura estatal de la donación de sangre.

"No hay campañas, no se dice nada a favor de la donación de sangre de una manera efectiva y siguen faltando apoyos desde la administración sanitaria. Eso hace que en España sigamos subsistiendo pero no podemos crecer".

En este sentid, denunció la actitud "poco lógica" de las autoridades sanitarias ante la donación de sangre. "Se creen que la sangre es algo que sale de un grifo o que nace por generación espontánea, que aparece como si fuera un medicamento que se compra, y ése es el principal problema de este país".

Según datos de la Federación de Donantes de Sangre, las donaciones sanguíneas permanecen estancadas, a pesar de haberse incorporado en 1999 unos 240.000 nuevos donantes, la mayor parte personas jóvenes. El año pasado seprodujeron 1.440.695 donaciones, un 0,18% menos que en el ejercicio anterior. La federación estima que en España se practican cada día unas 4.000 transfusiones de sangre.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2000
SBA