LA FEDERACION DE DONANTES PONE EN MARCHA UN NOVEDOSO SISTEMA DE ALERTA PARA AVISAR DE LAS NECESIDADES DE SANGRE

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Donantes de Sangre ha puesto en marcha en varias provincias un novedoso sistema de alerta para avisar a través de los móviles a los donantes de sangre cuando hy una emergencia y se requiere su presencia por falta de reservas.

La federación firmó un convenio con la empresa Myalert.com para que a través de su servidor de internet se pudieran realizar envíos masivos de mensajes MSM cuando fuera necesario alertar a los donantes, de forma general o selectiva, inscritos en las distintas asociaciones o hermandades.

El presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, explicó a Servimedia que aunque pretenden extender este sistema atodo el territorio nacional, de momento no ha sido posible porque hay que actualizar las bases de datos de los donantes, ya que en muchas de ellas aún no se recogen los teléfonos móviles. Por el momento, esta red de alerta funciona en Madrid, Burgos, Zaragoza, León y Salamanca.

Martín Manceñido aseguró que el resultado de este sistema de aviso en caso de emergencia ha sido "excepcional" y mucho más rápido que los alternativos, como alertar a través de los medios de comunicación o llamar por teléfono. Puso como ejemplo una emergencia en León, en la que se necesitaban entre 60 y 70 bolsas de sangre, para lo que se dispuso una unidad móvil en el centro de la ciudad y se activó el sistema de alerta por teléfonos móviles. En el lugar se presentaron 240 donantes y se recogieron 160 bolsas de sangre, muchas más que las demandadas para cubrir la emergencia.

El presidente de la Federación Nacional de Donantes insistió en la necesidad de poner en marcha este sistema en todo el país, aunque precisó que sempre tiene que haber un centro de gestión, que deben ser las asociaciones o hermandades de donantes o los centros de transfusión.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2003
M