MADRID

FEDER RECLAMA APOYO A ZAPATERO PARA IMPEDIR UN RECORTE EN EL PRESUPUESTO DE SALUD PUBLICA DE LA UE PARA 2006

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha pedido al presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, su apoyo en la negociación del presupuesto de Salud Pública de la Unión Europea (UE) para 2006, que según la federación está amenazado por una reducción mayor de un 35%.

La FEDER destaca la necesidad de un presupuesto sólido, asegurando que los pacientes con patologías poco frecuentes están repartidos geográficamente y los ensayos clínicos sólo se pueden efectuar con el soporte internacional y especialmente con el europeo.

Los centros especializados en cada enfermedad no pueden existir en las 317 regiones de Europa, por lo que es necesaria una cartografía de los centros existentes en la UE y en cada nación que facilite y mejore la atención sanitaria a los pacientes, continúa la federación en un comunicado que señala también que los recursos son limitados, por lo que es esencial coordinar su uso y evitar la duplicación de esfuerzos.

FEDER asegura que, en el Presupuesto de 2006, los gastos de la UE para Agricultura son de 112 euros por habitante; el de adhesión, de siete euros, y los destinados a Salud Pública apenas representan un euro.

Recuerda que en España hay aproximadamente tres millones de personas afectadas por enfermedades raras, una cifra que en toda Europa se multiplica por diez, llegando así a los treinta millones.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2005
G