Administración pública
Fedea aboga por rejuvenecer y mejorar salarios en la Administración y profesionalizar los cargos directivos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) aboga por mejorar los salarios en las administraciones públicas para hacer “más atractiva” la carrera profesional en el sector público, al tiempo que urge a “profesionalizar” los cargos directivos y a rejuvenecer la plantilla.
Así se refleja en un informe en el que hace propuestas “sobre la necesaria reforma de las administraciones públicas españolas con el ánimo de contribuir a concretar y mejorar las medidas en esta línea que se esbozan en el componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea”.
Para Fedea, “una buena Administración pública, que sirva al interés general con eficacia, eficiencia, equidad y transparencia, es una pieza imprescindible para el buen funcionamiento de una sociedad moderna, incluyendo su desempeño económico y su bienestar social”.
RECURSOS HUMANOS
Así, el informe destaca el elevado grado de envejecimiento de las administraciones públicas españolas, apuntando que previsiblemente perderán por jubilación casi un tercio de sus efectivos en la próxima década. Por ello, Fedea recomienda un plan estratégico de renovación de recursos humanos que, además, “también debería tener entre sus objetivos el de remediar los acusados déficits actuales en capacidades técnicas, digitales y de gestión”.
Asimismo, considera que “para atraer el talento necesario, es imprescindible revisar la estructura salarial y de puestos de trabajo para ofrecer una carrera profesional más atractiva y competitiva con el sector privado”.
En este mismo ámbito, también urge a “profesionalizar” las tareas de los directivos públicos y “dotarles de las herramientas imprescindibles para una gestión efectiva del personal”. En este sentido, aboga por dotarles de la capacidad de “penalizar malos comportamientos, premiar los buenos y flexibilizar el uso de los recursos humanos en función de las necesidades del conjunto de la administración, facilitando los trasvases temporales o permanentes de personal entre distintos servicios o centros de trabajo”.
Asimismo, recomienda que los consejeros de las empresas públicas deberían nombrarse “mediante mecanismos transparentes y objetivos de selección basados en criterios de mérito, donde prime el conocimiento del sector y la capacidad de gestión”.
DIGITALIZACIÓN
Por otro lado, el informe también resalta que la digitalización de la Administración pública “es necesaria para agilizar sus servicios y mejorar su calidad, reducir costes y facilitar un mejor aprovechamiento de los datos generados en el curso de sus actividades”.
Sin embargo, advierte que la digitalización por sí sola “no garantiza la mejora del servicio” y que “es importante trabajar para evitar el riesgo de exclusión de una parte significativa de la población, que no dispone de los medios o las habilidades para acceder telemáticamente a los servicios públicos”.
Por otra parte, el informe apunta la necesidad de introducir cambios en el sistema concesional, con el objetivo de mejorar el reparto de riesgos entre el sector público y el sector privado de acuerdo con las ventajas comparativas de cada uno.
También incide en la necesidad de profundizar en una mayor transparencia y participación ciudadana, para lo que aconseja reforzar la normativa que garantiza el acceso de los ciudadanos a documentos e información que deberían ser públicos y la mejora de los mecanismos de comunicación con las administraciones, incluyendo las consultas públicas relativas a normas en elaboración.
Por último, Fedea señala que el sistema de control de la actividad económico-financiera está diseñado, fundamentalmente, para detectar e impedir el uso indebido de los recursos públicos y en la fiscalización previa de las actuaciones, más que para evaluar y asegurar la calidad de los servicios o la eficacia y eficienca. A este respecto, advierte que esto tiende a retrasar o incluso a paralizar la actividad administrativa, por lo que aboga por “ir hacia un modelo basado en controles aleatorios o selectivos ex post y más centrado en la calidad de los resultados”.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2022
IPS/gja