Daño cerebral
Fedace denuncia no haber sido recibida por los últimos seis ministros de Sanidad para hablar del daño cerebral
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), Luciano Fernández, aseguró este jueves que en el tiempo que lleva al frente de esta organización "ninguno de los últimos seis ministros de Sanidad me ha llamado" y "si no me reciben no puedo trasladar a la administración el problema del daño cerebral en España".
Así lo aseguró en el diálogo 'La situación del daño cerebral en España hoy tras la pandemia', organizado por la agencia de noticias Servimedia. Durante su intervención, el presidente de Fedace insistió en que "las puertas clínicas y administrativas" han estado cerradas "a cal y canto" en los últimos seis años. En este tiempo, "he conocido a seis ministros y ministras de Sanidad y ninguno de ellos me ha recibido".
Ante esta situación, Luciano Fernández se preguntó cómo trasladar el problema del daño cerebral en España "si no me reciben". "Esta es la importancia que desde la administración sanitaria se le da al movimiento asociativo del daño cerebral", lamentó.
Por el contrario, la representante de la Federación Valenciana de Daño Cerebral (Fevadace), Inmaculada Íñiguez, destacó la buena relación entre la administración y esta asociación en su comunidad, donde sí existe una Estrategia de Daño Cerebral.
COLABORACIÓN
"Cuando nos piden colaboración a las asociaciones, aceptan el modelo que les ofrecemos". De hecho, la estrategia hablaba en su creación de un grupo concreto de edad y "esto desapareció porque les pedimos que se incluyera el daño cerebral infantil, de adultos y a lo largo de todo el ciclo vital". "Y se incluyó", resaltó.
A esto Íñiguez añadió que "todas las reclamaciones que hacemos, la administración las atiende". Además, destacó que esta estrategia de la Comunidad Valenciana incluye a las familias de los pacientes.
En cuanto a las familias, el presidente de Fedace señaló que "ahora tenemos que ver cómo hemos dejado a las familias durante este tiempo de pandemia por la covid-19 y que, en muchos casos, han quedado abandonadas a su suerte sin tener capacidad de intervención".
Esta situación, advirtió, "ha producido un retraso en la recuperación de los pacientes, una pérdida importante de las capacidades conservadas de las personas con daño cerebral y una inseguridad a la hora de volver a los servicios que ofrecemos".
DUELO DE LAS FAMILIAS
De la misma opinión es la directora gerente del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso, Inmaculada Gómez Pastor, quien aseguró que el daño cerebral no es sólo un problema de la persona que lo sufre, ya que "a las familias les afecta directamente y tenemos que ayudarles para que lo entiendan". "El daño cerebral es un duelo y una pérdida porque muchas familias no reconocen a su familiar enfermo por ese daño cerebral", comentó.
En esta misma dirección se expresó el exjefe del departamento de Neurología del Hospital La Paz de Madrid, el doctor Exuperio Díez Tejedor, quien reiteró que "las familias ven los comportamientos de la persona pero no ven que es un enfermo. La familia no reconoce a esa persona porque ya no es como era y hay que cambiar esa actitud".
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2022
ABG/mjg/clc