FEDACE DENUNCIA LA FALTA DE RECURSOS Y CENTROS DE DÍA DESTINADOS AL DAÑO CEREBRAL
- Según su presidenta, quien reclama, al menos, un centro de día por cada comunidad autónoma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), Amalia Diéguez, denunció hoy "la falta de recursos y centros de día destinados al daño cerebral para atender a los miles de afectados que sufren esta enfermedad, cada vez más numerosa".
Diéguez, durante un desayuno informativo celebrado en Servimedia, señaló que "hay muchas provincias donde no hay neurocirujanos ni neurólogos las 24 horas del día. Esto tiene su importancia porque un retraso en la atención a un afectado al tener que desplazarlo, significa que se incrementen unas secuelas que, con frecuencia, le acompañarán de por vida".
La presidenta de Fedace también lamentó que en España sólo exista un centro de referencia, el Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac). En su opinión, "es fundamental que haya como mínimo uno por comunidad autónoma para poder atender a los miles de afectados y realizar desde ellos labores asistenciales, así como otras tan necesarias como la formación de profesionales sanitarios e información sobre el daño cerebral".
Esta ausencia de plazas en centros de día ha provocado, según Diéguez, que "incluso haya gente que se encuentre en estado vegetativo en su propio domicilio, sin recibir prácticamente más atención que la de su propia familia".
También señaló "las dificultades que sufren las personas con daño cerebral dentro de los baremos de discapacidad, ya que un afectado puede aparentar no sufrir ningún síntoma y sí tener trastornos de conducta no detectados por los examinadores, aunque le incapaciten para desarrollar una vida normal".
Respecto a los accidentes de moto sufridos por jóvenes, Diéguez reconoció que con las distintas campañas de tráfico y el uso del casco "los casos se han aminorado", aunque existen otras causas emergentes de daño cerebral en la juventud como "el consumo de drogas".
Por último manifestó que la Federación está trabajando junto con las principales asociaciones de personas mayores para que "la población mayor de 65 años con daño cerebral pueda estar completamente atendida, algo que actualmente no sucede".
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2008
L