FEAPS EJERCE LA ACUSACIÓN PARTICULAR CONTRA UN ACUSADO DE ATAR CON UNA CADENA A UN ANCIANO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Andaluza en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS-Andalucía) se ha personado como acusación particular en el proceso iniciado contra un hombre acusado de detención ilegal, apropiación indebida y malos tratos contra una persona con discapacidad intelectual.
Las actuaciones se desarrollan en el Juzgado de Instrucción de Guadix (Granada), ya que los hechos denunciados se produjeron el pasado 4 de abril en la localidad granadina de Pedro Martínez. Ese día, miembros de la Guardia Civil tuvieron que intervenir al ser alertados por vecinos del citado municipio que vieron cómo una persona pedía auxilio por la ventana de una vivienda.
Los agentes comprobaron que se trataba de un hombre de 62 años, A.M.M., con discapacidad intelectual, que permanecía encerrado y solo, atado con una cadena metálica a la pata de una cama y con un cubo junto a la misma que utilizaba para realizar sus necesidades fisiológicas.
Según FEAPS-Andalucía, este hombre declaró posteriormente que el responsable de la situación en la que se encontraba es un sobrino suyo, ya que explicó que el día anterior éste y su mujer se ausentaron de la vivienda, dejándole atado a la cama, algo que, según dijo, ya habían hecho en ocasiones anteriores.
Asimismo, afirmó que fue su sobrino quien le sacó de la residencia en la que A.M.M. se encontraba y que era también él quien disponía de su pensión. El hombre también señaló que el sobrino le golpeaba a menudo.
Ante la gravedad de los hechos denunciados, la juez instructora acordó el ingreso en prisión incondicional del presunto agresor. Por su parte, la víctima ha pasado a ser atendida en una residencia de ancianos de la zona. Una fundación tutelar de FEAPS ha asumido su representación, en tanto se le designa un tutor.
Para FEAPS, se trata de un caso que demuestra cómo, "pese a la legislación existente y a los avances conseguidos en la mentalización social a favor de los derechos de las personas con discapacidad, éstas pueden continuar siendo objeto de malos tratos y de graves discriminaciones, incluso en su círculo familiar".
La Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual es una ONG sin ánimo de lucro que aglutina a 125 asociaciones en la comunidad andaluza. Su misión es la de "mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias". FEAPS-Andalucía atiende a más de 12.000 personas con discapacidad intelectual, a través de 400 centros de atención especializada.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2005
GJA