FCC ES LA "PAREJA DE BAILE IDEAL" PARA ACCONA, SEGUN ANALISTAS DEL SECTOR FINANCIERO

MADRID
SERVIMEDIA

La compra del 8,68% de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por parte de Acciona, por un importe de 286 millones de euros, tiene un "gran sentido estratégico", ya que, de cara a una potencial integración de ambos grupos, los analistas del sector financiero consideran que FCC es la "pareja de baile ideal" para la compañía controladapor la familia Entrecanales.

Según fuentes del sector financiero consultadas hoy por Servimedia la operación combina la importante presencia de Acciona en la construcción con el fuerte peso de FCC en el sector servicios, que representa un 38% de su actividad, "algo de lo que adolecía" Acciona.

El sector servicios otorga a las constructoras una mayor recurrencia de ingresos y márgenes más elevados que los de la propia actividad de construcción. Las fuentes consultadas consideran que, desde el punt de vista estratégico, esta fusión "es más interesante aún" que la realizada entre ACS con Dragados.

No obstante, cualquier eventual intención de integración debe pasar por un acuerdo con los accionistas principales de FCC: Esther Koplowitz (29%) y Vivendi Medioambiente (28%), cuyos intereses en FCC están integrados en la sociedad "B 1998".

Las fuentes consultadas estiman que el capítulo económico "no sería un problema" para Acciona, incluso "aunque se viese obligada" a lanzar una OPA por el 100%de FCC, ya que "la operación de Vodafone le dejó unas plusvalías de 1.600 millones de euros", al margen del 0,48% que aún mantiene en la operadora británica, "participación que encierra plusvalías adicionales por 830 millones de euros".

SENTIDO ESTRATEGICO

La mayor incertidumbre que tenía Acciona hasta ahora era el destino que iba a dar a las plusvalías obtenidas por la venta de su paquete en Vodafone. Los expertos explicaron a esta agencia que la compra "es una de las mejores posibilidades" que tena Acciona, ya que "entra en un negocio que conoce perfectamente, a un magnífico precio y en una compañía con una gran calidad de activos".

En este sentido, las fuentes consultadas afirmaron que FCC es la opción más barata dentro de las grandes constructoras españolas, a excepción de OHL, que, por otro lado, no está en el IBEX-35.

"Creemos que esta operación tiene todo el sentido estratégico, sobre todo si el capítulo final incluye una integración de ambas compañías, aunque Acciona excluya esa posbilidad por el momento. La consolidación del sector construcción en España creemos que no se va a acabar con la fusión ACS-Dragados", concluyeron los expertos.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2003
L