Investigación

Farmaindustria y Fundación Jiménez Díaz se unen para captar talento investigador entre los más jóvenes

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Jiménez Díaz y Farmaindustria celebraron en Madrid una nueva edición del programa ‘Acercando la ciencia a las escuelas’, en el que participaron cerca de 200 alumnos de Bachillerato y ESO de cinco centros educativos, para divulgar el valor de la I+D de nuevos medicamentos y captar talento investigador entre los más jóvenes.

Según informó Farmaindustria este miércoles, los alumnos que participaron en este programa eran de los centros IES El Espinillo, IES Diego Velázquez, IES Cervantes, IES Santa Teresa de Jesús y Colegio Sagrado Corazón. Todos ellos pudieron conocer en qué consiste la investigación clínica de un medicamento, desde el trabajo científico hasta que el tratamiento llega al paciente.

La directora del departamento de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, y la médica y responsable de la Unidad de Investigación Clínica del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, la doctora Lucía Llanos Jiménez, fueron las encargadas de inaugurar la jornada, destacando la necesidad de despertar vocaciones entre los más jóvenes para que puedan aplicar todo su talento a la innovación farmacéutica que está por venir.

“La iniciativa ‘Acercando la ciencia a las escuelas’ se enmarca dentro de los programas de Investigación e Innovación ‘Responsables’ (RRI, por sus siglas en inglés), que entre sus principales ejes destacan la educación científica, con el objetivo de dotar a la ciudadanía de competencias y conocimientos necesarios para que participen en debates sobre investigación e innovación y promover las vocaciones científicas.

Otro de sus objetivos es la participación ciudadana, ayudando a establecer vínculos entre la ciencia y la sociedad. Algo muy necesario en el ámbito de la I+D de un nuevo medicamento”, afirmó Martín Uranga.

ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN

En la primera intervención, la doctora Llanos Jiménez explicó a los participantes el origen histórico y la importancia de los principios de ética de la investigación, que deben respetarse en todo proyecto de investigación biomédica, así como la existencia de los Comités de Ética de la Investigación como organismos encargados de aprobar cualquier estudio que se quiera llevar a cabo en seres humanos.

Posteriormente, el técnico del departamento de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Rubén Rodríguez Agudo, desgranó qué sucede hasta que un medicamento llega al paciente y, sobre todo, se centró en el valor de los ensayos clínicos, “imprescindibles para contribuir al progreso de la ciencia y a una mejora continua de los tratamientos”, además de ser “esperanza para los pacientes que participan en ellos y la mayor muestra de solidaridad para los pacientes futuros”.

INNOVACIÓN BIOMÉDICA

Una de las mejores pruebas sobre el valor de la innovación biomédica la aportan las vacunas, de las que habló Helena Moza, del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Fundación Jiménez Díaz. “Las vacunas son uno de los instrumentos que más vidas han salvado en la Historia y son las que han hecho posible que hoy estemos aquí, tras la terrible pandemia vivida de la covid-19”, aseveró.

Y no puede haber avances en la ciencia sin contar con los pacientes, como trasladó a los jóvenes Carlos María Villanueva, participante en un ensayo clínico para un nuevo medicamento que podría ayudar a proteger a las personas con un sistema inmunitario debilitado de contraer distintas variantes del coronavirus.

‘Acercando la ciencia a las escuelas’ es una iniciativa de Farmaindustria que se desarrolla en colaboración con los institutos de investigación sanitaria (IIS), como centros de excelencia. Actualmente existen 35 IIS acreditados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, repartidos en trece comunidades autónomas y con más de 29.000 investigadores adscritos en su conjunto.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2024
ABG/gja