Innovación
Farmaindustria destaca que el 20% de toda la I+D industrial de España corresponde al sector farmacéutico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Farmaindustria, Juan Yermo, expuso este viernes las potencialidades y retos del sector en la segunda jornada del XXIII Encuentro Anual de la Industria Farmacéutica en España, donde destacó que la industria farmacéutica tiene “el potencial para convertirse en una plataforma mundial de innovAción”.
En términos de innovación, la industria farmacéutica mantuvo un crecimiento sostenido de sus inversiones en I+D del 5,7% en la última década, con cerca de 1.400 millones de euros en 2023. Esta cifra supone el 20% de toda la I+D industrial que se hace en el país e incluye más de 830 millones dedicados a ensayos clínicos, con los que España se convirtió en un líder internacional en este campo.
Durante su ponencia sobre ‘Potencialidades y retos del desarrollo de la industria farmacéutica en España’, Yermo destacó también la capacidad productiva de España, donde en los últimos años se produjo un incremento de plantas de producción hasta las 174, de las cuales 106 están dedicadas a medicamentos de uso humano.
La producción de medicamentos aumentó un 40% en los últimos tres años, hasta los 23.000 millones de euros, lo que representa casi el 30% de la producción de bienes de alta tecnología en España.
Sobre estas bases se asienta el proyecto de la Estrategia de la Industria Farmacéutica en España, en la que Farmaindustria está trabajando junto al Gobierno y cuyos pilares son el acceso y la sostenibilidad, la I+D y la producción.
La jornada contó con la participación del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, que habló sobre la Estrategia de la Industria Farmacéutica en España, que verá la luz en los próximos meses.
Además, resaltó que por “primera vez” se llevó a cabo una iniciativa conjunta entre cuatro ministerios y la Presidencia del Gobierno y que es un marco que “mejorará la transparencia en las decisiones de financiación, preservando la confidencialidad para garantizar la capacidad de negociación del Ministerio de Sanidad con las compañías farmacéuticas”.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2024
RIM/pai