C

FARMAINDUSTRIA CONSIDERA UN ERROR VINCULAR LOS GENÉRICOS A LA CONTENCIÓN DEL GASTO - Denuncia que la campaña de Sanidad discrimina a los medicamentos originales con marca

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, señaló hoy que es "inexacto" identificar ahorro con genéricos, porque "lo relevante no es la cuota de mercado de estos medicamentos, sino la cuota de los medicamentos sometidos al sistema nacional de precios de referencia", ya sean éstos genéricos o con marca.

Esta es una de las matizaciones que desde la patronal farmacéutica quieren hacer llegar al Ministerio de Sanidad en relación a la campaña que ha lanzado el Departamento que dirige Elena Salgado para la promoción de las especialidades farmacológicas genéricas, con el lema "Medicamentos genéricos: nos beneficiamos todos".

"Nosotros entendemos que una campaña de promoción de los genéricos tendría una justificación si tratase de eliminar posibles reticencias en su uso, especialmente entre los pacientes, respecto a los estándares de eficacia y seguridad que exige cualquier medicamento", señaló Arnés.

Pero agregó que la campaña "pierde toda su razón si lo que pretende es vincular genérico con ahorro, ya que consideramos que el ahorro no lo produce el genérico, sino el sistema de precios de referencia".

En este sentido, el director general de la patronal farmacéutica recordó que también es inexacto hablar de diferencias de precio de entre el 25 y el 50% entre originales con marca y genéricos, y apuntó que España tiene la diferencia de precios entre originales y genéricos más pequeña que hay en Europa, que suele situarse entre 1 y 2 puntos.

De todos modos, destacó Arnés, esta diferencia existe en el momento en el que aparece el genérico, porque, una vez que se revisen los precios de referencia, los originales con marca tienen la obligatoriedad de alinear su precio con el más barato de su grupo si quieren seguir siendo financiados por el Sistema Nacional de Salud.

Por otro lado, mensajes de la campaña como "más y mejor" y "beneficios y ventajas", según apuntó el director de Farmaindustria, confunden al ciudadano. "No hay que olvidar que el referente del genérico es el medicamento original con marca, y que el genérico a lo que aspira es a ser terapéuticamente equivalente, no igual, ni mejor, ni más ventajoso", añadió.

DISCRIMINACIÓN POSITIVA

Desde la patronal farmaceútica consideran que el gran error de esta campaña es la discriminación positiva que se hace de los medicamentos genéricos, ya que se está publicitando una supuesta virtud de los mismos, la contención del gasto, que es compartida con los medicamentos originales con marca gracias al sistema de precios de referencia.

"Todo esto nos lleva a defender el legítimo derecho de la marca del medicamento original y evitar que indirectamente se menosprecie el valor de marca", indicó Arnés. "No hay que olvidar que sin medicamentos originales, que responden a una marca, no existirían en el futuro genéricos. Nosotros siempre decimos que la innovación de hoy es el genérico de mañana".

Humberto Arnés quiso dejar claro que la patronal no se opone a los medicamentos genéricos, porque, además de que algunas de las empresas a las que representa fabrican estos productos, "el genérico permite conformar el sistema de precios de referencia, que es el que sí genera ahorro, y ese ahorro es el que permite que el sistema pueda seguir financiando las investigaciones".

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2005
P