LOS FARMACOS EXCLUIDOS DE LA FINANCIACION PUBLICA PERDIERON COMO MINIMO UN 30% DE SUS VENTAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los fármacos que el Gobierno excluyó de la financiación pública tras la publicacón del "medicamentazo" han perdido como mínimo un 30% de ventas, según el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), que agrupa a los laboratorios que producen Especialidades Farmacéuticas Publicitarias.

El sector considera que estas marcas tardarán años en recuperar el mercado perdido y algunas no lo harán jamás. Incluso fármacos que salieron voluntariamente del grupo de prescripción (Frenadol o Reflex) tampoco lo han conseguido.

El decreto de financiación selectia del medicamento, conocido como "medicamentazo", fue aprobado por el Gobierno el 29 de julio de 1998 y pretendía conseguir un ahorro de 30.000 millones de pesetas, al dejar de sufragar 834 especialidades pertenecientes a 39 subgrupos terapéuticos.

Los fármacos que ya no paga la Seguridad Social pasan a ser Especialidades Farmacéuticas Publicitarias, al no precisar receta médica, y sus ventas superaron el año pasado los 79.000 millones de pesetas (un 8% del consumo farmacéutico total).

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2000
EBJ