UN FARMACO SUMINISTRADO A ENFERMOS DE CANCER PUEDE AYUDAR A LOS BULIMICOS

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio realizado con el fármaco "ondansetron", utilizado para aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia, indica que tambié puede ser un tratamiento eficaz para combatir la bulimia, informa "The Lancet".

En la investigación, un equipo de la Escuela Médica de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis, trató durante un mes a 14 enfermos de bulimia con el fármaco "ondansetron", mientras otros 12 tomaron un placebo. En el primer grupo se redujeron considerablemente, casi en un 50%, los "atracones" y vómitos que caracterizan el trastorno alimentario. Los únicos efectos secundarios que desató el tratamiento fueron dolor de caeza y estreñimiento.

El fármaco "ondansetron" se suministra de forma intravenosa a los enfermos de cáncer sometidos a quimioterapia para evitar las náuseas y los vómitos. En los pacientes de bulimia se cree que funciona porque los repetitivos atracones y vómitos producen cambios en la respuesta de un nervio que va del estómago hasta el cerebro.

De esta manera, aunque la bulimia comienza por factores psicológicos, "una vez que la actividad en el nervio se ha modificado el comportamiento empieza a star fuera del control del individuo", indica la investigadora Patricia Faris. Se cree que la bulimia afecta hasta a un 3% de las mujeres en países industrializados.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2000
E