LAS FARMACIAS DE VILAFRANCA DEL PENEDES CAMBIARAN A LOS DROGADICTOS LAS JERINGUILLAS USADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, la Mancomunidad Penedés-Garraf y el Ayuntamiento de Vilafrnca del Penedés han puesto en marcha el programa "Sal del rollo", que ofrece a los toxicómanos la posibilidad de cambiar, en cualquier farmacia y de forma gratuita, su jeringuilla hipodérmica usada por una nueva.
Los drogadictos que utilicen este servicio recibirán en la farmacia un lote que contiene una jeringuilla nueva, un preservativo y una hoja informativa sobre el programa "Sal del rollo". Las jeringuillas usadas serán depositadas en unos contenedores especiales y recibirán el tratamiento de resduos peligrosos.
Este programa no supondrá ningún gasto para las farmacias que ofrezcan el servicio, puesto que será financiado por la Consejería de Sanidad de la Generalitat. El Gobierno autonómico ha decidido iniciar el programa piloto con el fin de ampliarlo, si tiene éxito, a toda Cataluña a partir del próximo verano.
El objetivo principal de "Sal del rollo" es, según la jefa de servicio de Salud y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vilafranca, "concienciar a toda la población del problema qu representa la drogodependencia, diferenciando en todo momento el uso y el abuso de estupefacientes".
Con este programa se pretende luchar contra la posible repercusión de la toxicomanía sobre la población en general, evitando, sobre todo, el contagio de enfermedades como el SIDA y la hepatitis B y la proliferación de jeringuillas usadas en la vía pública, con el consiguiente peligro que ello supone.
El programa encierra también un aspecto educativo dirigido hacia el toxicómano. Sus promotores prtenden que los drogodependientes tomen conciencia de su situación y adopten las medidas oportunas para abandonar su dependencia.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 1992
C